Los diamantes son sinónimo de lujo y romance, pero detrás del brillo existen historias de abuso y violación de los derechos humanos que muchos consumidores, e incluso las mismas empresas joyeras, ignoran.
Por años, los diamantes han sido uno de los regalos más apreciados y son símbolo de romance, al ser una de las piedras preciosas más usadas en los anillos de compromiso, collares, aretes y pulseras; el oro es también un metal precioso muy solicitado para elaborar piezas de joyería y relojería, sin embargo, pocos saben las violaciones a los derechos humanos o el costo ambiental de su extracción, incluso las mismas compañías joyeras ignoran de dónde provienen las piedras con las que elaboran sus piezas.
Es por esta razón que diversas organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han realizado un llamado a las empresas joyeras para verificar la procedencia de las piedras y metales preciosos que comercializan a nivel mundial y a contribuir a la regulación de las minas con las que colaboran para obtener la materia prima para sus piezas de lujo.
Detrás del brillo
Human Rights Watch ha realizado también un llamado global a la sociedad civil a través de las redes sociales con la campaña ?Behind the Bling?, en la que invitan a los usuarios de redes sociales a difundir una serie de videos en los que se invita a cuestionar a las compañías joyeras de dónde provienen los diamantes y el oro con el que elaboran sus productos.
La campaña se lanzó en febrero con motivo de la celebración de San Valentín (mejor conocido como el Día del Amor y la Amistad en América Latina), ya que al ser una fecha asociada al amor y al romance, es un día popular para proponer matrimonio o regalar joyería, sobre todo diamantes.
De acuerdo a información de Human Rights Watch, cada año los consumidores adquieren cerca de 300, 000 millones de dólares en joyas para ellos mismos o sus seres queridos.
Esta campaña pretende que se conozcan las condiciones abusivas en las cuales a veces se obtienen los minerales y metales preciosos. Numerosos niños han resultado heridos o incluso han muerto realizando tareas peligrosas en minas de oro o diamantes a pequeña escala. Las comunidades han sufrido problemas ambientales y de salud debido a que las minas han contaminado suministros de agua, como ríos y lagos, con productos químicos tóxicos como el mercurio. Y civiles han padecido el flagelo y los abusos de grupos armados que se han enriquecido con la minería.
En la mira
Muchas compañías se encuentran bajo el escrutinio de diversas organizaciones ambientales y defensoras de los derechos humanos, pero las más prominentes son Boodles, Bulgari, Cartier, Chopard, Christ, Harry Winston, Pandora, Signet (sociedad matriz de Kay Jewelers, Zales, Ernest Jones, y H. Samuel), Tanishq y Tiffany, las cuales también respondieron a las peticiones de información sobre sus proveedores; mientras que Kalyan, Rolex y TBZ se negaron a proporcionar información.
Las prácticas de las 13 empresas de joyería analizadas por Human Rights Watch difieren sustancialmente. Mientras que algunas empresas han dado pasos importantes para abordar los riesgos para los derechos humanos en la cadena de suministro de oro y diamantes, otras sencillamente confían en los testimonios no verificados de sus proveedores. La mayoría de las empresas no tienen mecanismos para rastrear el origen del oro y los diamantes que utilizan, y no evalúan en forma suficiente los riesgos para los derechos humanos. La mayoría de las empresas tampoco emiten informes públicos exhaustivos sobre sus acciones en materia de abastecimiento responsable, ni publican los nombres de sus proveedores.
La próxima vez que veas un diamante o un reloj de oro no te dejes deslumbrar por su brillo y cuestiona la procedencia de las piedras o metales preciosos de la pieza que estás por adquirir.
Mira estos paisajes increíbles de las minas de sal en Etiopía:
Tal vez te interese: Hallan esmeralda gigante en Brasil
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…