En la antigua Grecia, la tregua olímpica logró la paz a través del deporte y se convirtió en una tradición sagrada. En un mundo con conflictos armados vigentes, ¿qué sucederá este 2024?
Siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de la antigüedad, los conflictos cesaban y los ejércitos abandonaban las armas durante la tregua olímpica, para que los atletas pudieran viajar sin peligro hasta Olimpia y asegurar una competencia segura y pacífica. A lo largo de los siglos, esta antigua tradición griega ha evolucionado, simbolizando un llamado mundial a la paz durante los eventos deportivos internacionales.
Te sugerimos: Inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 romperá una tradición histórica
Tregua olímpica: del oráculo de Delfos a la ONU
En los Juegos de la Antigua Grecia, en el siglo IX a.C., los reyes de la región firmaban un tratado para garantizar la seguridad de los habitantes, atletas, peregrinos y artistas que viajaban para disfrutar del evento y participar en las competencias. La ekecheiria o «tregua» ponía fin a los conflictos desde siete días antes del inicio de los juegos hasta siete días después de su conclusión.
La ekecheiria se convirtió en una tradición sagrada y en un pilar fundamental de los Juegos Olímpicos antiguos. Los griegos atendían el llamado a la paz convencidos de que el oráculo de Delfos había ordenado la tregua para poner fin a las guerras que devastaban el Peloponeso, una península situada al norte de Grecia. Este decreto resultó en el acuerdo de paz más duradero registrado en la historia.
El Comité Olímpico Internacional (COI) revivió la tradición de la tregua olímpica en 1992. Al año siguiente, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas exhortó a los Estados miembros a respetar esta tregua y desde entonces se llama a todos los países a observar un período de paz durante los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la tregua olímpica actualmente es un gesto puramente simbólico, no un tratado de carácter político, depende de las partes para ser respetada y ninguna institución tiene poder para imponerla.
También puedes leer: Encienden el fuego olímpico en Grecia: la antorcha cruzará 4 océanos y 400 ciudades antes de llegar a París 2024
La tregua antes de los Juegos de París 2024
La resolución de París 2024 establece que se debe observar la tregua olímpica siete días antes de los Juegos Olímpicos y siete días después de los Juegos Paralímpicos, lo que abarca desde el 19 de julio hasta el 15 de septiembre de 2024. El 21 de noviembre de 2023, los miembros de la ONU aprobaron la resolución de la paz con 118 votos a favor y dos abstenciones, pero a menos de 100 días para el gran evento, no existe un acuerdo real sobre un alto al fuego.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró interés en crear un acuerdo que permita el cese de ataques en Ucrania y medio oriente a través de este simbólico mecanismo. Al respecto, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha señalado que además de que no existe una propuesta oficial, también creen que durante el periodo de paz, las fuerzas armadas de Kiev «tratarán de reagruparse y rearmarse».
Mientras tanto, el conflicto entre Israel y Hamás, en la Franja de Gaza, se ha extendido hacia otros países. Irán e Israel ha intercambiado bombardeos en los últimos días.
Sigue leyendo:
Atenas 1896: Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna después de 1,500 años de prohibición
París 2024: Contaminación en el río Sena amenaza las competencias de natación
París 2024: Estos monumentos históricos albergarán competiciones olímpicas
«A Gustav Eiffel le daría un infarto»: así de grave es el deterioro de la Torre Eiffel de París