El asentamiento del Neolítico de Çatalhöyük, en lo que ahora es Turquía, es uno de los primeros centros urbanos del mundo. Las personas que vivían allí, hace 9,000 años, tenían un gusto interesante en el adorno. Ya que, sus casas excavadas son famosas por el uso decorativo de dientes humanos, cuernos y huesos de animales, junto con los cráneos de sus muertos, enlucidos para parecerse a caras vivas.
Tres dientes, que hallaron en el sitio, datan aproximadamente del 6,300 al 6,700 a. C. Asimismo, muestran signos de modificación deliberada con fines ornamentales, dos de ellos con mucha fuerza. La investigación ha sido publicada en el Journal of Archaeological Science: Reports.
«Los dos colgantes confirmados probablemente fueron extraídos de los restos esqueletizados de adultos maduros y viejos, cuidadosamente perforados y usados por un período de tiempo variable», explicaron en su artículo.
«La rareza de tales artefactos en el Cercano Oriente prehistórico sugiere un profundo significado simbólico para esta práctica y estos objetos, y proporciona nuevas ideas sobre las costumbres funerarias y la importancia simbólica del uso de partes del cuerpo humano durante el Neolítico del Cercano Oriente», expresaron en la investigación.
Dos de los dientes, designados Tooth 31375, un premolar permanente, y Tooth 30567.x2, un molar permanente, se encontraron en viviendas. El primero entre los restos de un muro colapsado, y el segundo en un pozo posterior.
El tercero, Tooth 30008, otro premolar permanente, se encontró en una tumba. De los tres dientes, este espécimen muestra la evidencia más débil de perforación deliberada y uso ornamental.
Asimismo, los investigadores resaltaron que es interesante que los tres dientes sean de adultos. Y 31375 y 30567.x2 no mostraron absolutamente ningún signo de enfermedad. Esto podría significar que los dientes se hayan extraído post mortem.
«Estas selecciones de materiales (dientes humanos), y su rareza en general, sugieren un valor simbólico más profundo, cuyo significado completo no se puede apreciar completamente en la actualidad», explicaron los expertos.
Dos colinas forman este sitio del sur de la llanura de Anatolia, cuya superficie supera los 137,000 metros cuadrados. El mónticulo de mayor altura, situado al este, contiene huellas de 18 niveles de ocupación neolítica entre los años 7,400 y 6,200 a. de C., que incluyen pinturas murales, relieves, esculturas y otros rasgos simbólicos y artísticos.
NO TE PIERDAS: Hallan un tesoro esotérico de joyas y amuletos en Pompeya
Hallan la perla más antigua del mundo
Hallan una máscara de piedra de 9,000 años de antigüedad
Con información de ScienceAlert, la Unesco y el Journal of Archaeological Science: Reports.
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…