El asentamiento del Neolítico de Çatalhöyük, en lo que ahora es Turquía, es uno de los primeros centros urbanos del mundo. Las personas que vivían allí, hace 9,000 años, tenían un gusto interesante en el adorno. Ya que, sus casas excavadas son famosas por el uso decorativo de dientes humanos, cuernos y huesos de animales, junto con los cráneos de sus muertos, enlucidos para parecerse a caras vivas.
Tres dientes, que hallaron en el sitio, datan aproximadamente del 6,300 al 6,700 a. C. Asimismo, muestran signos de modificación deliberada con fines ornamentales, dos de ellos con mucha fuerza. La investigación ha sido publicada en el Journal of Archaeological Science: Reports.
«Los dos colgantes confirmados probablemente fueron extraídos de los restos esqueletizados de adultos maduros y viejos, cuidadosamente perforados y usados por un período de tiempo variable», explicaron en su artículo.
«La rareza de tales artefactos en el Cercano Oriente prehistórico sugiere un profundo significado simbólico para esta práctica y estos objetos, y proporciona nuevas ideas sobre las costumbres funerarias y la importancia simbólica del uso de partes del cuerpo humano durante el Neolítico del Cercano Oriente», expresaron en la investigación.
Dos de los dientes, designados Tooth 31375, un premolar permanente, y Tooth 30567.x2, un molar permanente, se encontraron en viviendas. El primero entre los restos de un muro colapsado, y el segundo en un pozo posterior.
El tercero, Tooth 30008, otro premolar permanente, se encontró en una tumba. De los tres dientes, este espécimen muestra la evidencia más débil de perforación deliberada y uso ornamental.
Asimismo, los investigadores resaltaron que es interesante que los tres dientes sean de adultos. Y 31375 y 30567.x2 no mostraron absolutamente ningún signo de enfermedad. Esto podría significar que los dientes se hayan extraído post mortem.
«Estas selecciones de materiales (dientes humanos), y su rareza en general, sugieren un valor simbólico más profundo, cuyo significado completo no se puede apreciar completamente en la actualidad», explicaron los expertos.
Dos colinas forman este sitio del sur de la llanura de Anatolia, cuya superficie supera los 137,000 metros cuadrados. El mónticulo de mayor altura, situado al este, contiene huellas de 18 niveles de ocupación neolítica entre los años 7,400 y 6,200 a. de C., que incluyen pinturas murales, relieves, esculturas y otros rasgos simbólicos y artísticos.
NO TE PIERDAS: Hallan un tesoro esotérico de joyas y amuletos en Pompeya
Hallan la perla más antigua del mundo
Hallan una máscara de piedra de 9,000 años de antigüedad
Con información de ScienceAlert, la Unesco y el Journal of Archaeological Science: Reports.
Las estrellas intergalácticas son astros “marginados” que han servido a los astrónomos para descubrir cómo es la dinámica entre galaxias.…
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…