La leyenda de Pie Grande se ha alimentado por largo tiempo a través de relatos, videos y pisadas. Las supuestas pruebas han llegado hasta científicos para su análisis, ¿qué han encontrado?
Los supuestos avistamientos de Pie Grande, también conocido como Sasquatch, reviven cada cierto tiempo en América del Norte, principalmente en Estados Unidos, donde el tema ha sido recurrente desde principios del siglo XX. Los relatos sobre una criatura peluda y gigante en bosques remotos se han alimentado con fotografías borrosas, videos de baja calidad, el hallazgo de huellas y testimonios.
Las falsas huellas de Pie Grande
En 1967, Roger Patterson y Bob Gimlin revelaron una grabación de Pie Grande, también llamada «película de Patterson-Gimlin» o simplemente «película de Patterson». Grabado en Bluff Creek, el video presenta a la supuesta criatura caminando. Aunque la autenticidad está en disputa, esto probablemente fue un engaño, ya que la figura parecida a un simio luce como un humano disfrazado.
En 1958, el Humboldt Times, un diario del norte de California, informó sobre una huellas gigantes en Bluff Creek, dando origen al término «Pie Grande», según la revista Smithsonian, aunque anteriormente se conocía la leyenda del Sasquatch, que en idioma Halq’emeylem significa «hombre salvaje» u «hombre peludo». La historia que salió en el periódico fue alimentada por mucho tiempo y se mantuvo con cierta vigencia hasta que en 2002, los hijos de Ray Wallace reconocieron que todo fue un invento de su padre.
Desde entonces, han surgido numerosas afirmaciones sobre pistas, sonidos, moldes de pisadas gigantes, fotos y videos. El antropólogo Grover Krantz, en su libro Big Footprints: A Scientific Inquiry Into the Reality of Sasquatch (Johnson Books, 1992), investigó grabaciones sonoras vinculadas atribuidas a este supuesto animal, concluyendo que carecían de validez.
Te sugerimos: Así es el calamar gigante que inspiró la leyenda del kraken
Aullidos de lobos y pelos de oso
A lo largo de los años, la ciencia ha desestimado las afirmaciones sobre su existencia, persistiendo sólo como un fenómeno cultural y no como una realidad respaldada por evidencia. En 2019, un vídeo viral en YouTube mostró misteriosos aullidos en un bosque de Ontario, Canadá, desatando especulaciones sobre Pie Grande. Jolanta Kowalski del Ministerio de Recursos y Silvicultura de Ontario salió al paso y comentó a Vice News que, según los biólogos, podría ser un mamífero más grande, como un lobo, aunque la distancia de la grabación dificultaba su identificación.
Años antes, en 2014, el genetista Bryan Sykes de la Universidad de Oxford había liderado un equipo que analizó 36 muestras de cabello vinculadas a Pie Grande y Yeti. La mayoría resultó ser de animales comunes, pero dos coincidieron con un oso polar extinto. Aunque podrían provenir de una especie de oso desconocida o de un híbrido moderno, no eran de un primate.
También puedes leer: La extinción de King Kong: Descubren por qué desapareció el primate más grande de la Tierra
A la caza de un simio de 3 metros
En los últimos 50 años, se han reportado más de 10,000 testimonios de avistamientos de Pie Grande, según la revista Live Science. Las personas lo han descrito como una criatura de entre 2.5 o 3 metros de altura, cubierta de pelo. En enero de 2021, para seguir alimentando la leyenda, el legislador de Oklahoma, Justin Humphrey, propuso una temporada de caza de este supuesto animal durante una festividad anual, con la intención de atraer turistas. Posteriormente, se anunció una recompensa de 2.1 millones por la captura de un Pie Grande vivo.
Aunque la evidencia científica sobre la existencia de un Pie Grande moderno es escasa, en la historia de la Tierra existió Gigantopithecus blacki, un simio bípedo gigante que medía alrededor de 10 pies y pesaba hasta 595 libras, según los fósiles. Sin embargo, esta especie vivió en el sudeste asiático y se extinguió hace cientos de miles de años.
Sigue leyendo:
Vlad el Empalador: el drácula original en el que se inspiran mitos y leyendas
De leyenda a ave nacional: así es el zorzal colorado, el “eterno enamorado”
Aluxes: Los seres mitológicos que cuidan la milpa y la selva
«Trepaba como simio, caminaba como humano»: así empezamos a caminar en dos patas los seres humanos