El Grupo de Arqueología de Alta Montaña (GAAM) encontró unas pinturas rupestres ubicadas a 2,200 metros de altitud. Además, son las más altas registrada hasta la fecha en la península Ibérica. Estas antiquísimas representaciones artísticas están localizadas exactamente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la comarca del Sobrarbe, España.
Estas pinturas pertenecen el arte rupestre esquemático.
«Estas son las pinturas rupestres descubiertas a mayor altitud en la península Ibérica y posiblemente en Europa, hasta el momento. En los Alpes, por ejemplo, hay menos arte rupestre y, el que se conoce, se encuentra en sus sierras exteriores más bajas», explica a National Geographic España el arqueólogo Ermengol Gassiot, de la Universitat Autònoma de Barcelona, quien dirige las investigaciones junto con Javier Rey, del Gobierno de Aragón, e Ignacio Clemente, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
«El hallazgo actual sorprende fundamentalmente por el lugar donde se realizó y por su altitud. Por lo que, aporta otra prueba de frecuentación de las zonas más altas en los Pirineos por parte de poblaciones en épocas antiguas de la prehistoria». Esto se explica en la nota de prensa.
El color utilizado en estas pinturas rupestres es el rojo, que es el habitual, y los motivos son figuras con formas esquemáticas.
Algunas de las figuras que destacan son las siguientes:
- Cuadrúpedos con una figura antropomorfa asociada.
- Figuras de un arquero.
- Una figura antropomorfa sobre unos puntos.
- Diversas figuras realizadas con líneas rectas entrecruzadas.
“Todas las figuras tenían un significado conceptual que actualmente resulta difícil de comprender», afirma Gassiot a National Geographic España.
Antes de este descubrimiento, las pinturas rupestres de mayor altitud, en la península Ibérica, eran las del municipio de Fanlo, situadas en la comarca del Sobrarbe a 1,650 metros de altitud.
NO TE PIERDAS: Hallan la pintura figurativa más antigua de la humanidad
Hallan el dibujo más antiguo creado por el hombre