Un proyecto impulsa la compra de alimentos a productores locales, por parte de los gobiernos.
Un proyecto en África demuestra cómo los gobiernos pueden mejorar los medios de vida y la nutrición, al comprar alimentos a los productores locales, según la FAO.
La dinámica fue implementada por una asociación que abarca cinco países africanos, en los que los gobiernos adquieren alimentos para instituciones públicas, como las escuelas, directamente de los pequeños agricultores familiares, detalla la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
El proyecto está inspirado en los logros de Brasil en la lucha contra el hambre y la pobreza, se llama Programa Compra a los africanos para África (en inglés Purchase from Africans for Africa o PAA), y está siendo implementado por Etiopía, Malawi, Mozambique, Níger y Senegal.
"Las compras públicas a los productores locales añaden valor a los mercados locales al integrar a los campesinos familiares de pequeña escala y canalizan la demanda -en este caso de las escuelas- para sus productos, lo que contribuye a la seguridad y la diversidad alimentaria", señaló Florencia Tartanac, experta de la División de Infraestructura Rural y Agroindustrias de la FAO.
Recomendamos:El nuevo granero del mundo
La FAO proporciona ayuda técnica para planificación y políticas de los gobiernos, y trabaja con los agricultores familiares para ayudarles a alcanzar aumentos sostenibles de la productividad agrícola, así como a mejorar sus técnicas de cosecha y postcosecha,logrando así productos de mejor calidad y menos pérdidas y desperdicios.
Las compras públicas garantizar que los estudiantes tengan acceso regular a alimentos, y largo plazo, incrementan el capital humano mediante una mayor asistencia a la escuela y un mejor aprendizaje que resulta de que los niños estén bien alimentados, explicó Florencia Tartanac, experta de la División de Infraestructura Rural y Agroindustrias de la FAO.
Recomendamos: Los cantos por el Ébola