Te contamos por qué la Pascua se relaciona con conejos y huevos, cuál es el significado y dónde surgió esta relación simbólica.
La Pascua conmemora el acontecimiento central de la Iglesia cristiana: la resurrección de Jesucristo, que sus seguidores consideran el cumplimiento de la profecía bíblica. Esta fiesta religiosa tiene un arraigo de más de 2 mil años de rituales y ritos que se llevan a cabo en distintos puntos del planeta. Sin embargo, al pensar en esta fecha, la que podría ser la imagen predominante en la imaginación trae a cierto animalito consigo. Así que, nos preguntamos de una vez, ¿por qué la Pascua se relaciona con conejos y huevos?
Una fiesta, muchas versiones
Muchos elementos se adaptan a las celebraciones de la Pascua. Igualmente, los rituales para conmemorar la ocasión pueden ser casi tan diversos como los lugares donde se realizan. Aunado a ello, la fusión con tradiciones paganas, de recibimiento a la primavera, han terminado por matizar lo que hoy asociamos con lo que también conocemos como Domingo de Resurrección.
¿Por qué la Pascua se relaciona con conejos y huevos?
Lo recién mencionado es, precisamente, el caso de los huevos y el conejo. Aunque no está bien definido en qué momento de la historia se juntaron los elementos que dan lugar a la Pascua moderna, la teoría más aceptada señala que el lugar donde se produjo la mezcla cultural fue Alemania.
Te puede interesar: Éstas son las tradiciones de Pascua que desafían la celebración religiosa
Tal cual, el conejo y los huevos son símbolo de la primavera, desde concepciones que no están ligadas a la fiesta religiosa. No obstante, el significado de ambos está orientado hacia la fertilidad y la nueva vida, dos valores que se conjugan adecuadamente con el sentido de la Pascua.
Te puede interesar: 7 planes para hacer en Houston esta temporada
Tenemos entonces que hay una asociación bastante lógica a la que, podría ser, la imagen más comercial de esta festividad. Y es que sí, la idea de la resurrección se adaptó raídamente a los deseos del mercado, que vieron en ella una oportunidad para traer cosas nuevas.
Sigue leyendo:
Esta es la curiosa razón por la que la Semana Santa cambia de fecha cada año
¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?
Michoacán: un destino tradicional para estar en Semana Santa