¿Alguna vez te has preguntado por qué las obras de Fernando Botero retratan cuerpos voluminosos? La razón va más allá de una cuestión de peso
Este 15 de septiembre de 2023 ha fallecido uno de los artistas más importantes de Latinoamérica: Fernando Botero. Sus pinturas se caracterizan por una estética muy particular, que incluso protagonizó un estilo con su nombre: el boterismo. Sus esculturas y pinturas retratan seres de grandes proporciones que a algunos gustan y a otros parecen grotescos. De la Mona Lisa a animales domésticos, Botero domesticó los volúmenes a su antojo. Aquí te contamos por qué las obras de Fernando Botero retratan cuerpos voluminosos.
Fernando antes del boterismo
El artista nacido en Medellín en 1932 comenzó su carrera artística inspirándose de movimientos de América Latina como el muralismo mexicano. Sus primeras ilustraciones fueron publicadas en El Colombiano, un periódico local.
A pesar de que el inicio parecía prometedor, su primera exposición en Bogotá fue un fracaso. Entonces, decidió mudarse a la Ciudad de México donde una de sus mayores influencias fue el pintor oaxaqueño Rufino Tamayo. Posteriormente el artista se mudó a Nueva York, donde el movimiento abstracto influyó su forma de conceptualizar el arte.
Te sugerimos: Por qué un búcaro mexicano aparece en «Las Meninas», el cuadro más famoso de Velázquez
El boterismo, un estilo único
El por qué las obras de Fernando Botero retratan cuerpos voluminosos no es un misterio. Muchas personas conocen a Botero como el artista que retrata obesidad, sin embargo él ha dicho en varias ocasiones que nada tiene que ver el volumen de sus obras con condiciones de peso de sus personajes. El artista recalcó siempre que más bien se trataba de la forma en la que él representaba la sensualidad en el arte.
“No he pintado una persona gorda en mi vida. He expresado el volumen, he buscado darle protagonismo al volumen, hacerlo más plástico, más monumental, como si fuera casi comida, arte comestible. El arte debe ser sensual: en ese sentido lo digo.”
Sus obras están cargadas de fuerte contenido político, pues muchas de ellas representan ‘monstruos sobrealimentados realizando todo tipo de acciones ridículas’ como lo describe el sitio especializado Historia/Arte. En sus pinturas, ha representado a personajes que impactaron la historia de Colombia, como el narcotraficante Pablo Escobar.
Sigue leyendo:
La Casa de Fuego: el legado de Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha
Yves Klein, el artista francés que inventó un color en su búsqueda por la libertad
Qué hacer en Medellín, la ciudad colombiana de la eterna primavera