Categorías: el-mundo

Por qué los humanos no podemos frenar la trayectoria de un huracán

Los humanos aún no han encontrado una forma de detener o redirigir la trayectoria un huracán, pero sí lo han intentado.

Detonar armas nucleares, sembrar nubes y arrastrar icebergs son solo algunas de las soluciones hipotéticas que en algún momento se propusieron para controlar la trayectoria de un huracán y sus efectos devastadores. Todas estas fueron descartadas, debido a que el tamaño y la potencia de un ciclón tropical va mucho más allá de lo que el hombre pueda hacer para detenerlos.

Te sugerimos: ¿Estamos preparados para huracanes de categoría 6?

Cómo frenar la trayectoria de un huracán

Foto: Getty Images

Los huracanes son verdaderos gigantes de la naturaleza, capaces de desatar vientos destructivos y lluvias torrenciales. Estos fenómenos poderosos se alimentan del calor de las aguas oceánicas, y su formación y evolución involucran procesos atmosféricos extremadamente complejos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, explica que las interacciones entre la atmósfera y el océano, junto con factores como la temperatura y la humedad, generan la enorme energía que alimenta a los huracanes. Intentar intervenir en esos procesos podría desencadenar efectos imprevistos, ya que cualquier alteración puede impactar otras áreas climáticas.

«Algunas técnicas, además de la siembra de nubes, que se han considerado a lo largo de los años incluyen: enfriar el océano con material criogénico o icebergs, retardar la evaporación superficial con películas monomoleculares (…)», detalla la NOAA en su sitio. «Por muy cuidadosamente razonadas que sean algunas de estas sugerencias, todas se quedan cortas porque no tienen en cuenta el tamaño y la potencia de los ciclones tropicales.

Cuando el huracán Andrew golpeó Florida en 1992, el ojo y su pared devastaron una franja de 32 kilómetros de ancho. La energía térmica que se liberó alrededor fue 5,000 veces mayor que la generación combinada de calor y energía eléctrica de la planta nuclear de Turkey Point, sobre la cual pasó el huracán.

Por ahora, la ciencia se centra en mejorar la precisión de los pronósticos y preparar a las comunidades para reducir el impacto de estas tormentas. Más allá de controlar la trayectoria de un huracán, aprender a «coexistir con ellos» es hasta ahora la mejor manera de minimizar los daños.

También puedes leer: “En el ojo del huracán”: Por qué Florida vive bajo estas amenazas

Los intentos para frenar los huracanes

Durante casi 20 años, las autoridades estadounidenses llevaron a cabo el Proyecto STORMFURY, un programa experimental para modificar huracanes. El objetivo era reducir la intensidad de las tormentas sembrando nubes. La teoría proponía que este proceso fomentaría la formación de una nueva pared alrededor del ojo ya existente. Esta nueva pared se contraería, eliminando la anterior y disminuyendo la fuerza del huracán, pero esto no sucedió.

La investigación demostró que las «paredes del ojo concéntricas» ocurren con frecuencia en huracanes no modificados, lo que cuestiona los resultados positivos de la siembra observados en experimentos previos.

Hacer estallar el huracán con bombas de hidrógeno, inyectar aire en el centro con un enorme tubo para aumentar la presión y alejar la tormenta de la tierra con molinos de viento, fueron otras propuestas que nunca ocurrieron. La Sociedad Meteorológica Estadounidense ha indicado que «no existe ninguna hipótesis física sólida sobre la modificación de huracanes, y no se ha llevado a cabo ninguna experimentación científica relacionada en los últimos 20 años«.

Sigue leyendo:

Qué les pasa a los animales marinos durante un huracán

La NOAA advierte que la temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores

Categorías de los huracanes: Estas son las clasificaciones de los ciclones

Cuánta comida y agua debes tener a la mano ante huracanes y otros desastres

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Audiociclones tropicalescienciaHuracánNOAATemporada de huracanesTrayectoria

Contenido reciente

  • el-mundo

El país de América Latina que más premios Nobel tiene

Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…

17 enero, 2025 6:00 pm
  • el-espacio

Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…

17 enero, 2025 2:00 pm
  • animales

La Baya: el depredador escondido del Golfo de California

En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…

17 enero, 2025 1:17 pm
  • animales

Muertes de gatos están relacionadas a alimentos contaminados con gripe aviar

Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…

17 enero, 2025 12:00 pm
  • salud

Argiria, la extraña enfermedad que pone la piel humana de color azul

Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…

16 enero, 2025 6:00 pm
  • animales

Cada tentáculo de un pulpo tiene “cerebro” propio. Esta es la razón

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…

16 enero, 2025 2:00 pm