Los proyectos de los laureados con el premio Rolex 2023 aplican estrategias innovadoras para proteger ecosistemas, salvar especies amenazadas y mejorar el bienestar humano. Aquí te contamos la historia detrás de cada uno de sus proyectos.
El Rolex Oyster, lanzado en 1926, fue el primer reloj a prueba de agua de la historia. Para marcar el cincuentenario de su lanzamiento, en 1976 se fundaron los Premios Rolex a la Iniciativa, en los que la prestigiosa compañía reconoce y celebra anualmente a quienes hayan contribuido significativamente a la protección del planeta.
Este años cinco personas recibieron el Premio Rolex 2023 por programas realizados en diversas partes del planeta. Estos son los laureados de este año:
Para atender la crisis hídrica global, esta emprendedora keniana diseñó el generador de agua atmosférica, capaz de obtener y filtrar el agua presente en el aire. Su empresa social, Majik Water, instala generadores de agua atmosférica en regiones áridas, proveyendo del líquido vital a comunidades sin acceso a electricidad.
Para apoyar a las artesanas y regenerar los suelos fértiles de su país, esta empresaria indonesa diseñó un sistema sustentable de cultivo y cosecha natural del algodón. Trabajada a mano y pintada con tintes naturales, la fibra se transforma en prendas de significativa aportación económica para las comunidades rurales. Así, la educación, la salud y el acceso a los servicios ha incrementado notoriamente.
En el bosque pantanoso de Tanoé-Ehy, oriental, este primatólogo marfileño ha seguido el rastro de animales como el colobo rojo de Miss Waldron, una especie de mono que se encuentra prácticamente extinta. Koné unió a 11 comunidades en un programa de conservación de Tanoé-Ehy, logrando que se reconociera como reserva natural.
Preocupado por el estado crítico de los ecosistemas de los Altos Andes, este biólogo peruano ha trabajado con comunidades originarias para reforestar la zona. Al reintroducir especies nativas, el fundador de la Asociación Ecosistemas Andinos ha contribuido a restaurar el ciclo hídrico del Amazonas.
Interesado en salvar las escasas poblaciones de camellos salvajes del desierto de Gobi, este especialista en teledetección chino se vale de tecnología satelital. Él y su equipo han colocado collares de rastreo en siete individuos, gracias a los cuales se ha podido estudiar mejor a estos esquivos animales, su comportamiento y sus migraciones, e identificar las causas de la destrucción de su hábitat.
LO MEJOR DE 2023: Éstas son las mejores imágenes del año en National Geographic
Un enorme movimiento geológico podría empezar a cerrar el Océano Atlántico
Los árboles están huyendo: Así es la migración más grande y silenciosa del planeta
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…