Antes los Premios Princesa de Asturias llevaban otro nombre, pero a partir de 2015 se conocen así en honor a la heredera de la Corona.
Dentro del mundo de los reconocimientos que son otorgados a representantes de la ciencia, arte y cultura, los Premios Princesa de Asturias se han hecho de un lugar importante a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, aunque estos galardones pueden ser entregados a personas e instituciones del ámbito internacional, la atención recae en la producción hispánica.
La Fundación Princesa de Asturias es la encargada de convocar a la celebración. En términos generales, esta entidad tiene por objetivo contribuir a la exaltación y promoción de valores científicos, culturales y humanísticos, al tiempo que se consolidan los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.
Te puede interesar: Premio Nobel: qué es, a quiénes se da y qué obtienen los laureados
Al igual que otros reconocimientos, los Premios Princesa de Asturias son entregados anualmente en un acto académico que ocurre en Oviedo, capital del Principado de Asturias.
¿Qué son los Premios Princesa de Asturias?
“En términos generales, los Premios Princesa de Asturias se otorgan a aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar”, se lee en la página oficial de la Fundación.
Te puede interesar: Haruki Murakami, sus libros que han sido llevados al cine
Aunque el antecedente más remoto de los premios data de 1388, cuando el rey Juan I de Castilla creó el título Príncipe de Asturias para designar a su heredero a la Corona, la primera entrega se hizo en 1981, un año después de que se firmara la carta constitucional de la Fundación.
Categorías
- Artes
- Comunicación y Humanidades
- Ciencias Sociales
- Deportes Letras
- Cooperación Internacional
- Investigación Científica y Técnica
- Concordia
De Premios Príncipe a Princesa de Asturias
De 1981 a 2014, los Premios Princesa de Asturias fueron conocidos como “Premios Príncipe de Asturias”. En ese último año la Fundación aprobó que la institución y los premios cambiaran de nombre. La razón para esto fue hacer alusión a la heredera de la Corona, la princesa Leonor de Borbón.
Sigue leyendo:
Hospédate en el hotel donde nacieron los Premios Óscar
¿Quiénes son las personas más influyentes en la historia según la Inteligencia Artificial?