En el Día de la Niña, te compartimos una cuenta regresiva del Campamento WiSci México, organizado por Girl Up. ¿La misión? Cambiar al mundo
Por Sofía Galadriel Pulido Balderas
La convocatoria
La cuenta regresiva comenzó cuando Girl Up lanzó su convocatoria del campamento WiSci México para que chicas de 15 a 18 años interesadas en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) pudiéramos convivir y adquirir habilidades de liderazgo en un espacio seguro.
La selección
Después de días de espera, 100 STEAMinistas fuimos seleccionadas y notificadas para ser tripulantes de una aventura que cambiaría nuestras vidas, WiSci México. Gritos de júbilo de las campistas se escucharon por todos los rincones de América. Me sentí muy emocionada de poder representar a México y ser parte de un encuentro con chicas de mi edad con las que comparto el interés por la ciencia y la tecnología.
El viaje
Para muchas campistas fue su primera misión internacional. Viajaron desde Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras y de varios estados de México.
El encuentro
Finalmente el tan esperado día llegó. El equipo de Girl Up México nos dio una cálida bienvenida. Nos asignaron nuestras Casas, compañeras de cuarto y se nos entregó un kit STEAMinista. La aventura que empezó el 1 de julio y terminó el 8 de ese mes, se quedó con nosotras para siempre.
La bienvenida
Sentí incertidumbre y curiosidad por trabajar con chicas tan inteligentes, quería conversar con todas y conocer sobre sus intereses, proyectos, metas, así como sus culturas. Nunca antes había tenido la oportunidad de convivir con chicas de tantos países. Desde el principio entablamos lazos de amistad.
El proyecto
El reto: desarrollar un proyecto innovador que involucre nuestros intereses y experiencia, y que se fortaleciera con las habilidades que adquiriríamos durante el campamento. Como STEAMinista es importante que mis propuestas tengan un impacto positivo en la sociedad y reduzcan la brecha de género.
El liderazgo
Google impartió el taller «#I’mRemarkable», el cual enfatizó la importancia del liderazgo, expresarnos en público y cómo realizar un buen networking. Este taller fue muy inspirador porque tuvimos la oportunidad de compartir nuestras experiencias de liderazgo y escuchar los logros de las demás campistas. También se nos enseñó sobre los beneficios y retos de la inteligencia artificial. El equipo de Amazon Web Services también nos compartió distintas metodologías para lograr el éxito en nuestros proyectos.
La visita a Universum
¡Una gran sorpresa fue la visita a Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM! A través de sus increíbles salas ampliamos nuestro conocimiento y amor por las áreas STEAM.
La interculturalidad
Durante las Noches culturales, cada país representó su riqueza a través de historias, trajes típicos, danzas y muestras gastronómicas. Era mi parte favorita del día, porque podíamos expresarnos, bailar y divertirnos.
Si bien compartíamos una lengua, la diversidad cultural era sorprendente porque cada cultura es única. Tuve la gran oportunidad de ser presentadora de México ¡y fue un caleidoscopio de colores y sabores!
La graduación
Después de largas horas de trabajo finalizamos los proyectos. En ellos abordamos los temas que más nos interesan como salud, crisis climática, ciencia, tecnología e innovación.
La entrega de reconocimientos fue muy emotiva, para entonces todas habíamos creado un lazo que nos uniría para siempre.
Decir adiós a tantas nuevas amigas fue muy difícil, pero al mismo tiempo hicimos de la experiencia una comunidad STEAMinista, que pese a la distancia siempre se va a apoyar.
El despegue
Por fin, demostramos el fortalecimiento de habilidades y compromiso por crear un mundo mejor con nuestros proyectos. «¡Misión: Cambiar al mundo inicia ahora!»
Sigue leyendo:
Katya Echazarreta: Una estrella polar para las jóvenes científicas
ImillaSkate: Las mujeres bolivianas que están revolucionando el patinaje
El silencio como refugio: la poeta juchiteca Irma Pineda nos cuenta sobre su creación en dos lenguas