La Amazonía de Brasil está experimentando la mayor ola de incendios en los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Asimismo, hace unas semanas varios internautas y medios locales reportaron fuegos incontrolables que ya arrasaron con varias hectáreas.
Hasta el 20 de agosto, el INPE reportó un total de 72,843 incendios en la Amazonía de Brasil. Esto representa un aumento de más del 80% en comparación con el mismo período de 2018.
El INPE también explicó que esto que está sucediendo no se puede atribuir a la estación seca o solo a fenómenos naturales. “No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica, que están un poco por debajo del promedio”, declaró Alberto Setzer, investigador.
A fumaça nos céus do interior de São Paulo e a escuridão que chegou à capital no meio da tarde assustou os paulistas (que alertaram Sao 16h e já escuro!). A plataforma Earth Null permite ver em tempo real a fumaça (CO) que tomou conta do país, a partir de queimadas em Rondônia pic.twitter.com/y4ceZpEsQQ
— InfoAmazonia Brasil (@InfoAmazoniaBR) August 19, 2019
En reacción a esta tragedia ecológica en la Amazonía de Brasil, Kerry Cesareo, vicepresidenta de bosques de WWF, declaró:
«Los incendios forestales descontrolados en Brasil son devastadores, pero no sorprendentes. Las condiciones extremadamente secas y el aumento en la deforestación han incidido en incendios más frecuentes en la región. De enero a mediados de agosto de este año, hemos visto un 70% más de incendios en relación a lo que vimos durante el mismo período en 2018. Estos incendios están destruyendo ecosistemas, desplazando a la vida silvestre y poniendo en peligro subsistencia de millones de personas».
“Conservar el Amazonas es esencial para conservar nuestro planeta. Al ver cómo uno de los bosques más emblemáticos del mundo se está incendiando, es absolutamente indispensable reflexionar en cómo estamos utilizando este valioso recurso y trabajar para prevenir el tipo de desastre que estamos viviendo hoy en día. Eso significa implementar estrategias de conservación que acaben con la deforestación y nos ayuden en la mitigación y adaptación al cambio climático», finalizó.
Los grupos ambientalistas han estado haciendo campaña para salvar la Amazonía de Brasil.
NO TE PIERDAS: El mercurio está dañando la vida en la Amazonía
8 consejos para prevenir incendios forestales
¿Qué generó la ola de calor en Europa?
There was worldwide outcry when the Notre Dame cathedral was on fire. Why is there not the same level of outrage for the fires destroying the #AmazonRainforest? pic.twitter.com/VbSda5PYAK
— WWF UK (@wwf_uk) August 21, 2019
Con información de WWF eINPE.