El desierto más grande del planeta cada año se desprende de arena que emprende un largo viaje a través del Océano Atlántico para acabar en territorios de otros continentes. El polvo del Sahara se mueve junto con las tormentas y ciclones del norte de África y viaja más de 11 mil kilómetros por el aire hacia Europa y América. Generalmente, son los meses de junio, julio y agosto en donde se ve un aumento significativo en las cantidades de arena fuera del Sahara.
Te puede interesar: ¿Qué es el viento venenoso que recorre año con año el Desierto del Sahara?
Este cuerpo está formado por minúsculas partículas de arena y es rico en minerales. Además, es considerado un aerosol, pues sus componentes sólidos son tan pequeños que muchas veces son indistinguibles a simple vista. Se estima que cada año, el viento transporta alrededor de 100 millones de toneladas de este elemento al otro lado del Atlántico.
A pesar de lo complejo de su observación, la NASA ha desarrollado diversas herramientas para estudiar la cantidad de polvo que viaja a través del globo terrestre, una de ellas está dentro del el Observatorio de la Tierra. Esta división de investigación mantiene un registro en tiempo real de manera satelital sobre el movimiento de las grandes nubes de arena que viajan sobre el mar.
Este fenómeno, puede tener consecuencias sobre las vidas humanas, pues disminuye la buena calidad del aire y puede desatar complicaciones en personas que tengan problemas respiratorios como asma o EPOC. Asimismo, puede lastimar los ojos e irritar la piel. Sin embargo, las autoridades consideran que el polvo del Sahara no representa un peligro grave para la población.
Algunas medidas para evitar los efectos del polvo del Sahara en tu salud son los siguientes:
El Ojo del Sahara: la misteriosa formación geológica en el corazón del desierto africano
Revelan el origen real de los grabados gigantes en el desierto de Arabia Saudita, de hace 9,000 años
Si el tiburón blanco no lo logró escapar a los mortíferos y sangrientos ataques de las orcas, el pez más…
Es solo cuestión de horas para que veas a Júpiter, a simple vista, resplandeciendo en una maravillosa oposición al Sol.…
Científicos descubrieron una nueva especie humana con una notable característica: cabezas grandes. Hace 300,000 años, existió un grupo de humanos…
Debido a la presencia de agua en Marte, hace miles de millones de años, algunos científicos piensan que pudo haber…
Ubicada en República Dominicana, Samaná fue refugio de piratas. Hoy, es un destino para avistar ballenas jorobadas, y visitar cuevas…
En este momento, miles de fotones se están propagando a tu alrededor. ¿Qué forma tienen estas partículas? Los científicos revelaron…