Antagonista de la Navidad y torturador de niños, así es Krampus, el demonio de la tradición europea que siembra el terror en estas fechas
Tanto por su origen religioso, como por la tradición comercial que la rodea, la Navidad se asocia con valores positivos. Una de las figuras más representativas de la época es la de Santa Claus, hombre que encarna el espíritu dadivoso de la temporada. Sin embargo, existe otro mítico ser que enturbia la pacífica y armoniosa imagen que se suele tener sobre estos tiempos. Se trata del Krampus, un demonio que castiga a los niños y niñas.
Santa Claus es uno de los personajes favoritos de la infancia, pues es un hombre bondadoso que trae regalos a los niños bien portados. Para los de mala conducta, corresponde un trozo de carbón. La costumbre relacionada a este ser dicta lo anterior, sin embargo, las acciones punitivas de Krampus llevan el castigo a otro nivel.
El demonio que lleva a los niños al infierno
Krampus, una criatura mitad cabra, mitad demonio, es el encargado de atemorizar a los infantes que se portan mal en Navidad. Este personaje no carga con regalos en un trineo, ni tiene elfos que lo ayuden. Contrario a todo ello, cuenta con cadenas y palos de abedul que usa para golpear a los niños malcriados que se ha llevado consigo al inframundo.
Se dice que Krampus, cuyo nombre se deriva de la palabra alemana krampen, que significa garra, es hijo de la diosa Hel, la encargada del inframundo en la mitología nórdica. Esta bestia de la Navidad comparte algunas características físicas con criaturas de la antigua concepción griega, como son los sátiros y faunos.
Te puede interesar: La historia de San Nicolás, el fraile turco que se convirtió en uno de los mayores referentes de la Navidad
La leyenda del Krampus es una tradición de Navidad en Alemania, país donde estas celebraciones comienzan a principios de diciembre. Según el folklore, Krampus aparece la noche del 6 de ese mes, misma que es conocida como Krampusnacht (la noche del Krampus).También en esa fecha se celebra el Nikolaustag, momento en que los niños alemanes esperan que Santa Claus llene sus botas con regalos, como recompensa por el buen comportamiento del año.
El regreso de Krampus
Por muchos años, la Iglesia Católica suprimió la presencia del Krampus y la prohibió en las celebraciones navideñas. En otra parte, los fascistas, en la Segunda Guerra Mundial, acusaron a la figura del Krampus de ser invención de los socialdemócratas.
Te puede interesar: Krampus, el demonio de la Navidad que rapta a los niños para devorarlos
Sorpresivamente, Krampus ha tenido un regreso a las tradiciones navideñas con enfoques más modernos debido a que las nuevas generaciones ya no se asustan con este tipo de leyendas. En países como Alemania, Hungría, República Checa y Austria se celebra el Krampuslauf, una especie de carrera en la que cientos de hombres disfrazados de demonios corren por las calles y persiguen a los transeúntes.
Sigue leyendo:
Así es la nochebuena, la herencia mexicana que adorna la Navidad en el mundo
¿Cuál es el origen de la Corona de Adviento?
Así es el muérdago, la planta parásita típica de la Navidad
La historia del millonario gruñón que inspiró a Charles Dickens a escribir ‘Un cuento de Navidad’
El día que Enrique VIII se gastó todos los impuestos para festejar Navidad