Por segunda vez en menos de un mes, una intensa ola de calor impactó a Europa, con nuevos récords de temperatura máxima, interrupción del transporte y el estrés en la salud de las personas y el medio ambiente.
Los servicios meteorológicos e hidrológicos de varios países han emitido alertas de calor, incluida la alerta roja. Asimismo, en algunas áreas hubo advertencias de incendio para minimizar el riesgo de accidentes y salvaguardar el cuidado del medio ambiente.
Ya que, el termómetro pasó la marca de 40 ° Celsius en el pico de la ola de calor el 25 de julio. París, capital de Francia, registró su día más caluroso, con una temperatura provisional de 42.6 ° C a las 16:32 horas. Este es un valor sin precedentes desde el comienzo de las mediciones. El Reino Unido también vio su día más caluroso registrado en julio.
La ola de calor fue causada por el aire cálido que provenía del norte de África y España. Acorde a las predicciones meteorológicas, este flujo atmosférico también transportará el calor hacia Groenlandia, lo que provocará altas temperaturas y, en consecuencia se acelera el derretimiento.
Por lo que, según los científicos climáticos, del Instituto Meteorológico de Dinamarca, el intenso calor afectará al hielo marino del Ártico, donde la pérdida de la extensión del hielo durante la primera quincena de julio de 2019 coincidió con las tasas de pérdida observadas en 2012, el año que tuvo la menor extensión de hielo marino, según el US National Snow and Ice Data Center.
“Estas intensas y extendidas olas de calor llevan la firma del cambio climático provocada por el hombre. Ya que, los estudios demuestran que las concentraciones de gases de efecto invernadero conducen a un aumento de las temperaturas globales», explicó Johannes Cullmann, Director del Departamento de Clima y Agua de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
«La OMM pronostica que el 2019 esté en los cinco años más cálidos registrados, y que 2015-2019 sea el más cálido de cualquier período equivalente de cinco años registrado», agregó.
«Cada ola de calor que ocurre hoy en Europa se hace más probable y más intensa por el cambio climático inducido por el hombre», dijo también un estudio publicado por científicos de World Weather Attribution sobre la contribución humana a la ola de calor de junio de 2019 en Francia.
NO TE PIERDAS: Una imagen revela los efectos del cambio climático en Groenlandia
2018 fue el cuarto año más caluroso registrado desde 1880
¿Puede el calor ocasionar más accidentes de tránsito?
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por la OMM.
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…