El debate sobre el aborto en Estados Unidos no empezó con el caso Roe v. Wade, que legalizó el procedimiento en todo el país. Esto implica para el continente y el mundo.
El debate sobre el aborto en Estados Unidos no empezó con el caso Roe v. Wade, que llevó a la despenalización del procedimiento en los 31 estados del país. Por el contrario, los esfuerzos para relajar las medidas estrictas —particularmente, en los estados del sur— han implicado décadas de lucha en favor de los derechos de las mujeres.
Aunque, efectivamente, esta decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos marca un hito en la historia nacional, no sucedió por generación espontánea. A la par, millones de mujeres en América Latina y otras regiones del planeta se movilizan para exigir el derecho de decidir sobre su propio cuerpo.
Esto implica la decisión de la Suprema Corte estadounidense para el resto del mundo.
Una decisión de alcances mundiales
Recientemente, Político publicó en exclusiva un borrador en el que la Suprema Corte en Estados Unidos despenaliza el aborto en el país por opinión mayoritaria. Este documento viene de una controversia iniciada en la década de los 70 en el país, con base en el caso Roe v. Wade que «hizo efectiva una ley de Texas que prohibía el aborto, excepto para salvar la vida de una mujer», explica el medio.
A partir de entonces, la discusión en torno a la interrupción del embarazo no se ha acallado. Por el contrario, cada estado ha impuesto sus propias limitaciones, según explica el Guttmacher Institute, líder en la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres en el país:
«Los estados han construido un entramado de leyes de aborto, codificando, regulando y limitando si, cuándo y bajo qué circunstancias una persona puede hacerlo».
Después de 51 años de este incidente, en los 31 estados que componen al país, la interrupción del embarazo estará despenalizada a partir del 1 de julio de 2022. Dada la densa carga ideológica de extrema derecha que caracteriza a algunos estados, las regulaciones en este territorio no serán tan laxas como en otros.
¿Cuáles son los estados más renuentes?
Las restricciones más estrictas vinieron del Sur, impulsadas por líderes políticos del partido Republicano. Estados como Oklahoma y Texas fueron especialmente criticados por cómo están manejando la regulación del aborto en Estados Unidos. No son los únicos.
En la franja más meridional del país, las personas con un embarazo con más de 6 semanas de avance no podrán interrumpir la gestación, a menos que el feto presente complicaciones fatales o la vida de la mujer se vea comprometida.
«Contiene excepciones solo en los casos en que el aborto es necesario para salvar la vida de la madre o evitar lesiones graves o si el feto tiene una anomalía mortal», según The New York Times.
De lo contrario, la persona que opte por este tipo de procedimientos enfrentará 10 años de cárcel, o tendrá que cubrir una multa de 100,000 dólares, añade el medio. Estas medidas prohibitivas nacen de una larga tradición de medidas conservadoras, que caracterizan la ideología de esta región en el país.
Conocida como ‘Ley latido del corazón’, la legislación detuvo en seco las movilizaciones en favor de la interrupción del embarazo en Texas.
Es una de las leyes más severas en el mundo que, bajo una mirada política influenciada por la religión, se prefiere que las personas gestantes se embaracen —en algunos casos, incluso, a pesar de la vida del producto y de la mujer que lo lleva en su vientre estén en riesgo.
Te sugerimos: El rostro de la revolución en Sudán es una mujer de 23 años
A la sombra de las jacarandas en flor
A pesar de que algunos dirigentes políticos que se oponen a estas medidas insisten lo contrario, desde hace 5 décadas, «nunca ha habido tasas de aborto tan bajas» en Estados Unidos, reporta CNN en Español, en México, a la sombra de las jacarandas en flor, el panorama es diferente.
De la misma forma, otros países en el continente americano avanzan en la despenalización de la interrupción del embarazo a su propio ritmo. En México, como se mencionó, la Suprema Corte de Justicia declaró que criminalizar el aborto es inconstitucional en septiembre de 2021.
Estos logros en favor de los derechos reproductivos de las mujeres han sido resultado de las movilizaciones feministas cada vez más presentes, y que están teniendo impacto a nivel legislativo en el país.
La más icónica de ellas se condensa en la marcha del 8 de marzo (#8M, como se viraliza en línea cada año), que denuncia las desapariciones forzadas de mujeres en el país, busca dar voz a los feminicidios y se pronuncia en favor del derecho a decidir.
Despenalización del aborto en Estados Unidos: resonancias a través del continente y el mundo
Tras la decisión de la Suprema Corte en Estados Unidos, otros países han reaccionado en favor de los derechos de las mujeres. Esta semana, en España, en todos los hospitales públicos se tendrá acceso a la interrupción del embarazo, de acuerdo con la cobertura de medios nacionales.
Aunque se dio en la misma coyuntura global, no quiere decir que haya una relación de causalidad entre ambos casos.
La lucha por los derechos reproductivos de las mujeres en el continente americano continúa, mucho más allá de Estados Unidos. Actualmente, en 8 países de América Latina es legal el aborto. Según la cobertura de la BBC, son los siguientes, cada uno con un clima político y abanico de posibilidades distinto:
- Colombia
- Argentina
- México
- Uruguay
- Cuba
- Guyana
- Guyana Francesa
- Puerto Rico
Aunque el panorama parece mostrar indicios revolucionarios alrededor del mundo, los derechos reproductivos de las mujeres siguen enfrentando obstáculos históricos, heredados de una larga historia de machismo. Si bien es cierto que el caso Roe v. Wade marca un antes y un después en Estados Unidos, la lucha feminista todavía tiene muchas violencia normalizada que deconstruir.
En este contexto, resuenan con aún más estruendo las palabras de la filósofa francesa Simone de Beauvoir: “Nadie es más arrogante con las mujeres, más agresivo o desdeñoso, que el hombre que se preocupa por su virilidad”. La despenalización del aborto en Estados Unidos, por tanto, es sólo uno de los ejes de lucha que ocupan a las mujeres en la actualidad.
Sigue leyendo:
Los bonobos tienen relaciones homosexuales para terminar conflictos e instaurar la paz
Las mamás chimpancés son como nosotras: lloran, adoran y se toman su tiempo de autocuidado