Tras 85 días y 8 horas de actividad, el volcán de La Palma surgió en septiembre sobre Cumbre Vieja. Éstas han sido las consecuencias.
En la década de los 80, Madonna lanzó su tercer álbum de estudio: True Blue. De las piezas que lo integran, «La Isla Bonita» le dio la vuelta al mundo. Una canción de amor estival que, en la mítica isla de La Palma en España, apelaba a la sensualidad europea más tropical. Más de 40 años más tarde, el espacio enfrenta una crisis de proporciones, literalmente, volcánicas.
Tras 85 días y 8 horas de actividad, el volcán de La Palma surgió en septiembre de 2021 sobre Cumbre Vieja, frente a la costa noroeste de África. Con millones de toneladas de material incandescente, dejó graves daños a la infraestructura humana que había en la isla. A más de 2 mil 400 de altura, sobre la Cumbre de los Muchachos, fue la primera vez que los vulcanólogos locales atestiguaron el nacimiento de un nuevo coloso telúrico.
También lee: Es ‘hora de prepararse’ para las súpererupciones volcánicas, advierten expertos
La erupción volcánica más documentada en la historia
«La erupción ha terminado«, declaró en televisión nacional Julio Pérez, director del Plan de Emergencias Volcánicas (PEVOLCA) en España. Luego añadió que no había deformaciones significativas. Después de tres meses de que se abriera la tierra, el volcán dio signos de ‘agotamiento de forma continuada’, por lo que los científicos de la institución dieron la contingencia por terminada.
Durante algunos días más, el volcán siguió sacando gases calientes. En la cuenta total del desastre, se registraron más de 2 mil 600 edificaciones completamente destruidas. Así también, cientos de cultivos fueron arrasados por el material incandescente. Donde antes había un bosque frondoso de pinos, emergió un nuevo cono volcánico: el más reciente de Europa.
A más de un año de que comenzó la emergencia, las autoridades locales no han terminado de remover los escombros en La Palma. Por el contrario, el volcán cubrió más de 1,200 hectáreas de terreno, ganándole unas 50 más al mar con nueva tierra firme.
Del 19 de septiembre de 2021 al 13 de diciembre del mismo año, la erupción se sostuvo. Aunque la catástrofe terminó hace un año, la vida sigue siendo difícil para los habitantes de La Palma. Más de 7 mil personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares y negocios para siempre, porque habían quedado completamente devastados por la erupción.
También lee: Por qué las erupciones volcánicas en Islandia podrían dar inicio a una década de vulcanismo
Ganarle terreno al mar
Aunque el nuevo volcán de La Palma le ganó terreno al mar, las escuelas, iglesias, negocios y otros estandartes de la vida cotidiana quedaron completamente sepultados por la lava. Incluso el agua del mar cambió su constitución, contaminada con los gases tóxicos que lanzó la erupción.
El nuevo coloso fue nombrado ‘Tajogaite‘, nombre que recibe el municipio del cual emergió. «Pasamos las primeras noches mirando el volcán, tratando de ver qué estaba haciendo, pero ahora es algo normal tenerlo allí», dijo a la BBC Dacil Batista, una de las afectadas por la catástrofe.
La misma intensidad de la erupción hizo que el cono del volcán colapsara un par de veces, provocando que la lava se desbordara con mayor fuerza. Cascadas de material incandescente arrasaron con todo lo que encontraron a su paso, hasta que el volcán se agotó. En diciembre de 2021, el gobierno español prometió 225 millones de euros para ayudar a los damnificados, según reportó la BBC. Aún hoy, las obras de rescate no han terminado.
La Isla Bonita está recuperando, muy lentamente, algo de su vigor.
Sigue leyendo:
Así son las supererupciones volcánicas: los estallidos de magma más violentos en la Tierra