El huracán Beryl actualmente está afectando el territorio mexicano, provocando lluvias intensas y fuertes vientos en la península de Yucatán.
El huracán Beryl tocará tierra dos veces en México. La primera ocurrió esta madrugada en Quintana Roo, como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y el segundo impacto tendrá lugar en los próximos días sobre el territorio de Tamaulipas, en la frontera con Texas, en Estados Unidos. Las bandas nubosas han ocasionado lluvias torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en la península de Yucatán desde la noche del jueves 4 de julio.
Te sugerimos: La temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores que se han vivido
¿Qué ocurrirá con el Huracán Beryl en México?
Beryl ha generado preocupación debido a su rápida intensificación y el impacto en las islas del Caribe, donde alcanzó las categorías 4 y 5. En su paso por México, registró ráfagas de viento superiores a 230 kilómetros por hora y acumulaciones de lluvia de 250 milímetros. El Servicio Meteorológico Nacional prevé que cuando atraviese los estados de Quintana Roo y Yucatán se degrade a Tormenta Tropical.
Cuando abandone la península mexicana, el huracán Beryl se fortalecerá de nuevo y entre el 7 y el 8 de julio podría tocar tierra en Tamaulipas y extender sus efectos hasta Texas.
“Una vez que el núcleo se mueva tierra adentro, se espera un debilitamiento rápido, y se pronostica que Beryl caerá por debajo de la fuerza del huracán para el momento en que salga del Yucatán”, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. “Suponiendo que el sistema es capaz de mantener algunos elementos de un núcleo interno, la re-intensificación gradual parece probable antes de que haga su último toque de tierra en el noreste de México o el sur de Texas”.
Imágenes del Beryl captadas por la NASa el 1 de julio
The @Space_Station captured this footage of Hurricane Beryl in the Atlantic Ocean on the morning of Monday, July 1.
What’s the station seeing now? Watch our 24/7 live feed:https://t.co/y56LYTwdPd pic.twitter.com/BC35UqK2EU
— NASA (@NASA) July 1, 2024
Con el ingreso de Beryl en el golfo de México, se esperan lluvias torrenciales en regiones de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas en áreas de Chiapas y Tabasco. En las próximas horas, también se pronostican precipitaciones fuertes en Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, así como en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos y Puebla. En el resto del país se anticipan chubascos ligeros.
También puedes leer: Qué les pasa a los animales marinos durante un huracán
Beryl se intensifica a un ritmo explosivo: ONU
Beryl se convirtió en el huracán de categoría 5 más rápido registrado en el Atlántico, según la Organización Meteorológica Mundial. Sus vientos sostenidos alcanzaron casi 270 kilómetros por hora, con ráfagas aún más fuertes. Este récord establece un precedente alarmante para una temporada de huracanes muy activa en toda la cuenca atlántica.
“Una de las razones por las que el huracán Beryl se intensificó hasta alcanzar la categoría 5 más de dos semanas antes que cualquier otro huracán atlántico registrado se debe a los altísimos niveles de contenido térmico del océano”, informó la Oficina de las Naciones Unidas.
En solo 48 horas, este fenómeno meteorológico pasó de depresión tropical a huracán de categoría 4 y luego, en pocas horas más, alcanzó el nivel 5 en la escala Saffir-Simpson. En su trayecto por el Mar Caribe golpeó directamente las islas de Barlovento, especialmente Granada, con significativas repercusiones en San Vicente, las Granadinas, Jamaica y República Dominaca.
Sigue leyendo:
Huracanes categoría 6: la necesidad de reconocer nuevas fuerzas de la naturaleza
¿Cómo y por qué se nombra a los huracanes?
Categorías de los huracanes: Estas son las clasificaciones de los ciclones tropicales
La crisis climática provocará que los huracanes alcancen latitudes nunca antes vistas