El cambio climático en las costas brasileñas es principalmente provocado por la explotación de los recursos acuáticos. Esto deriva en bajos niveles de agua y consecuentemente, los arqueólogos pueden fácilmente descubrir maravillosos resquicios que antes permanecieron ocultos. Por ejemplo, recientemente hallaron montículos de conchas construidos por la ancestral comunidad sambaqui.
Dicha comunidad se estableció hace aproximadamente 5500 y 2200 años en algunas costas de Brasil como la de Santa Catarina. De acuerdo con un estudio publicado en Nature, fueron los mismos cambios ecológicos los que provocaron su desintegración. Ahora, milenios más tarde, las consecuencias modernas del cambio climático vuelven a traer a la luz la historia de los sambaqui.
«Este proceso puede haber sido desencadenado por una combinación de factores ambientales y sociales, involucrando una reorganización de los entornos costeros y nichos ecológicos, con un efecto sin precedentes en la capacidad de carga local y los sistemas sociales, políticos e ideológicos desarrollados alrededor de grandes sitios ceremoniales», menciona Nature.
La disolución de las costas y sus comunidades, terminaron por acabar con la producción de los montículos de conchas, siendo este el principal legado cultural de los sambaqui. Asimismo, Nature señala que un aumento en la territorialidad de la zona debilitó a las comunidades por el inicio de conflictos violentos; sin embargo, la decadencia de los recursos acuáticos sigue siendo el principal motivo.
Te sugerimos: Sequía en el Amazonas descubre milenarias caras talladas en piedra
Desde hace años Brasil atraviesa una delicada situación respecto a sus niveles de agua y no solo en sus costas. Por ejemplo, recientemente los cuerpos de agua amazónicos llegaron a su nivel más bajo en 121 años. Esto es especialmente preocupante considerando que, aunque los sambaquis no existan como antes, otras comunidades siguen dependiendo de actividades económicas como la pesca.
Además de otras razones medioambientales como el fenómeno de El Niño, los expertos atribuyen los bajos niveles de agua al crecimiento de otros sectores económicos como la explotación de la cerámica y los cultivos. Por otra parte, junto al resto de factores, el aumento de los frentes fríos ocasionó que hace aproximadamente mil años los niveles de agua en Brasil disminuyeran hasta 1.7 metros.
«El contexto socioecológico inicial para este proceso fue la insostenibilidad de los sistemas nucleados de recursos compartidos de los sambaquis. Además de su división en unidades sociales más pequeñas, dispersas y potencialmente independientes a partir de aproximadamente 2200 años atrás», señala Nature.
Finalmente, aunque la línea temporal de los factores que provocaron los bajos niveles de agua en Brasil pueda resultar controvertida, la desaparición progresiva de los sambaqui es un hecho. Esto termina siendo un claro ejemplo de la relevancia del cambio climático y sus riesgos para comunidades que dependen exclusivamente de la convivencia con la naturaleza en su estado más puro.
La sequía extrema en el Río Yangtse reveló esculturas budistas sumergidas durante 600 años
GALERÍA: La pérdida de la biodiversidad del Amazonas podría ser irremediable
La sequía extrema reveló decenas cuerpos humanos en el lecho de un río cerca de Las Vegas
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…