La policía de España anunció haber confiscado en Madrid una máscara de oro prehispánica de alto valor cultural. Esta pieza arqueológica formaba parte de una red que vendía piezas precolombinas expoliadas en el mercado negro internacional.
AFP.- En el aeropuerto de Madrid se recuperó la máscara de oro de Tumaco, «de gran valor artístico y cultural», que iba a ser vendida en España por 200,000 euros. Esta información la indicó la Policía Nacional en un comunicado.
Las dos personas que la portaban, «presuntamente se dedicaban al expolio de piezas de gran valor artístico e histórico en Colombia para su posterior introducción en mercados, galerías y marchantes de Europa». Por lo que, se arrestaron en ese momento, destacó el texto.
La policía no divulgó su nacionalidad, pero señaló que uno de ellos era el cabecilla de la red de contrabando en el mercado negro. Asimismo, la información de que estas personas llegarían a Madrid se comunicó por medio de agentes de Colombia.
Ya, las autoridades correspondientes de ese país realizó varios registros en edificios de miembros de la banda en Colombia, que sirvieron para dar con «más de 240 piezas expoliadas de las regiones de Nariño, Cauca, Tayrona y Tumaco, de época precolombina y valor incalculable».
Los objetos recuperados estaban preparados para su envío «a España, Rusia y China para su comercialización en el mercado negro», agregó el comunicado.
NO TE PIERDAS: Hallan una máscara de piedra de 9,000 años de antigüedad
Una corona etíope del siglo XVIII reaparece en Holanda
Hallan arete de oro de más de 2 mil años de antigüedad en Jerusalén