Este es el posible origen de la expansión de nuestra especie en la tierra.
Hace más de 300 mil años, la especie humana salió de África para emprender una migración que marcó el inicio de su expansión global. Sin embargo, el destino de estos pioneros ha sido tema de debate durante años.
Un reciente estudio ha arrojado luz sobre este enigma. Según la investigación, estos grupos de cazadores-recolectores persistieron como una población homogénea en una región geográfica que abarcaba partes de Irán, el sureste de Irak y el noreste de Arabia Saudita, antes de expandirse en Asia y Europa alrededor hace 45 mil años.
Los hallazgos, basados en análisis genómicos antiguos y modernos, combinados con evidencia paleoecológica, sugieren que la región ofrecía un hábitat favorable para la supervivencia humana. Los investigadores la denominaron como un «centro» para estas poblaciones, antes de continuar con una expansión milenaria hacia otras regiones.
La vida durante la migración humana fuera de África
Estas pequeñas comunidades nómadas aprovecharon el entorno que ofrecía la región, incluyendo bosques, praderas y sabanas. Se cree que tenían acceso a una amplia gama de recursos, incluyendo la caza de animales como gacelas, ovejas y cabras, así como la vegetación.
La distribución estacional era común, con la migración a tierras bajas durante los meses más fríos y a las regiones montañosas durante los más cálidos.
El estudio también sugiere que el desarrollo cultural, como el arte en cuevas. Este pudo haberse originado en esta región antes de que estas poblaciones se dispersaran hacia otras partes de Eurasia.
Además, se ha observado que los neandertales habitaron esta región antes de la llegada del Homo sapiens, lo que sugiere interacciones entre estas dos especies en el «centro» identificado por los investigadores. Aunque hubo migraciones anteriores fuera de África, parece que estas fueron menos significativas en comparación con la migración principal de hace unos 60 mil a 70 mil años.
Este texto fue escrito por Ana Paola Martínez, periodista mexicana entusiasta hacia temas de índole social. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
Sigue Leyendo
Revelan que una de las dunas más grandes del mundo se formó hace 13,000 años
Estas pinturas rupestres en la Patagonia habrían transmitido conocimientos por 100 generaciones