Las alteraciones en el campo magnético terrestre quedaron registradas en los ladrillos ancestrales de la antigua Mesopotamia, ubicada en lo que ahora es Irak.
Ladrillos cocidos con inscripciones de la antigua Mesopotamia que datan del tercer y primer milenio a. C. revelaron una enigmática anomalía en el campo magnético de la Tierra ocurrida hace 3.000 años. Los cambios quedaron grabados en granos de óxido de hierro extraídos de bloques grabados con los nombres de Nabucodonosor II y otros reyes.
Te sugerimos: Así es el campo magnético terrestre: la coraza natural que nos protege de las tormentas geomagnéticas y la radiación cósmica
Una misteriosa anomalía en el campo magnético de la Tierra
En un estudio reciente publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), científicos de Estados Unidos, Israel y el Reino Unido describieron cómo las variaciones en el campo magnético terrestre quedaron registradas en ladrillos de arcilla. El equipo pudo reconstruir los cambios a partir de la inscripción de los nombres de los reyes en estas placas.
En la antigüedad, los reyes escribían sus nombres como señal de su poder y como muestra de devoción a los dioses. Apoyados en esta huella histórica, el estudio presentó resultados arqueomagnéticos precisos de 32 ladrillos con inscripciones, los cuales fueron fechados en los reinados de al menos 12 reyes mesopotámicos mediante la interpretación de sus inscripciones.
“A menudo dependemos de métodos como las dataciones por radiocarbono para tener una idea de la cronología en la antigua Mesopotamia. Sin embargo, algunos de los restos culturales más comunes, como los ladrillos y la cerámica, no suelen ser fáciles de datar porque no contienen material orgánico. Este trabajo ahora ayuda a crear una base de datación importante que permite a otros beneficiarse de la datación absoluta mediante el arqueomagnetismo”, explicó el profesor Mark Altaweel, coautor de la investigación.
El grupo de investigadores aspira a que la aplicación del arqueomagnetismo, una técnica que busca indicios del campo magnético terrestre en artefactos arqueológicos, contribuya a mejorar la comprensión histórica del campo magnético terrestre y permita una datación más precisa de objetos arqueológicos.
También puedes leer: Reportan anomalía en el campo magnético terrestre y estas son las consecuencias para la vida en el planeta
La historia del campo magnético
El campo magnético terrestre experimenta variaciones, dejando una marca única en minerales sensibles al magnetismo. La intensidad quedó registrada en minerales cuando los alfareros cocieron los ladrillos hace miles de años. Cada ladrillo, con el nombre del rey de la época, datado por arqueólogos, proporcionó un mapa histórico de las fluctuaciones magnéticas.
Los investigadores también confirmaron la existencia de la «anomalía geomagnética de la Edad del Hierro Levantina», un período de inusual fortaleza magnética terrestre entre aproximadamente 1050 y 550 a.C., por razones aún desconocidas. Evidencias de esta anomalía se han detectado en lugares remotos como China, Bulgaria y las Azores, pero los datos del sur del Medio Oriente eran limitados hasta este estudio.
Sigue leyendo:
Así fue Babilonia: la gloriosa capital imperial de Mesopotamia
¿Cuál fue la civilización más duradera de la historia?
Sodoma y Gomorra: la historia de las ciudades hermanas que quedaron sepultadas bajo el fuego
Los tiburones se orientan con el campo magnético de la Tierra, confirma un estudio