Incluso después de milenios sin actividad, la amenaza persiste. Como parte de la historia geológica del planeta, existen evidencias claras de que las posibilidades de que un supervolcán haga erupción se mantienen latentes por debajo de la tierra. A pesar de que haya intervalos de miles de años entre un evento catastrófico y otro, el planeta sigue guardando ese escenario en sus entrañas encendidas, de acuerdo con un estudio reciente de Curtin University.
El centro de la investigación estuvo en un supervolcán aparentemente dormido en Indonesia. Geofísicos de la Universidad de Curtin aseguran que, a pesar de que ha permanecido inactivo durante milenios, el riesgo de que genere una catástrofe a gran escala permanece. Por esta razón, se dedicaron a pensar alternativas para predecir con precisión cuándo podrían presentarse este tipo de eventos.
Como autor líder del estudio, Martin Danišík, investigador del Centro John de Laeter, explicó que cada erupción violenta sucede, generalmente, cada varias decenas de miles de años. Sin embargo, lo que sucede con este tipo de formaciones geológicas durante su tiempo de ‘descanso’ podría aportar información valiosa para ayudar a prevenir desastres naturales:
«Obtener una comprensión de esos largos períodos de inactividad determinará lo que buscamos en los supervolcanes activos jóvenes para ayudarnos a predecir futuras erupciones», escribe Danišík en su artículo para Communications Earth & Environment.
A pesar de esto, el investigador y su equipo tienen claro que las erupciones se encuentran entre los eventos más catastróficos en la historia natural del planeta. Según el estudio, pueden tener impactos definitivos en el equilibrio biológico de la Tierra, e impactar el clima global de manera irreversible. Algunas de sus consecuencias inmediatas provocarían hambrunas por falta de recursos naturales, que afectarían severamente a la población mundial.
Te sugerimos: Una teoría asegura que las erupciones volcánicas iniciaron con el oxígeno de la Tierra
Para Danišík, comprender cómo opera un supervolcán en sus periodos inactivos es clave para la historia natural contemporánea de la Tierra. Más que nada, según puntualiza en un comunicado, para «comprender la amenaza futura de una súper erupción inevitable, que ocurre aproximadamente una vez cada 17 mil años«.
Con base en el magma del supervolcán en Indonesia, el equipo de científicos de Curtis logró datar los minerales en el material frío. Específicamente feldespato y zircón, que arrojaron luz sobre la acumulación de argón y helio en su forma gaseosa en la atmósfera prehistórica. Además, encontraron que de 5 a 13 mil años después de la erupción, el material continuó removiéndose en la caldera principal.
El estudio reveló, además, que analizar el magma líquido no es suficiente para evaluar el peligro futuro. Esto es así porque las erupciones pueden presentarse incluso si no hay material encendido en la caldera del supervolcán. En cualquier caso, las consecuencias pueden ser de talla regional, o escalar a un impacto planetario.
Sigue leyendo:
El Volcán Etna crece 33 metros después de 6 meses de intensa actividad
¿Qué pasaría si hace erupción el supervolcán de Yellowstone?
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…