Está aquí, el año 5785 ha comenzado. Alrededor del mundo, el judaísmo celebra el Rosh Hashaná con trompetazos, oraciones, y mucha miel.
En el judaísmo, cada año comienza en un día distinto.
Rosh Hashaná, “Cabeza del Año” en hebreo, es una celebración marcada por el calendario lunisolar. En el año 2023, este ciclo inició el día 15 de septiembre, mientras que este año comenzó el día 2 de octubre, con el primer avistamiento de una estrella en la tarde. Así, ha dado inicio la festividad más importante para los hebreos; un evento marcado por la oración, la introspección, y los alimentos simbólicos… Entre los cuales destaca la miel. Esto es lo que hay detrás de esta importante fecha.
Rosh Hashaná y la creación de Adán y Eva
El origen del Rosh Hashaná no se puede vincular a ningún acontecimiento de la historia judía, más bien, se asocia a una referencia en la Torá. En este texto sagrado, se establece un día de convocación sagrada iniciado por el toque del shofar, una trompeta realizada con el cuerno de un carnero u otro animal kosher.
Si bien, esta es la primera referencia reconocible, la más certera es la que aparece en la Mishná, un texto legal judío que data del año 200 d.C. Aquí, el evento es referido bajo el nombre que conocemos ahora: el Rosh Hashaná.
No menos importante, esta fecha coincide y celebra el aniversario de la creación de Adán y Eva, tras lo cual se marca el primer día del mes del calendario judío, Tishrei.
«Habla a los hijos de Israel diciendo: en el mes séptimo, en el primer día del mes, será para vosotros día de reposo, día de toque del shofar recordatorio, convocación sagrada» (Levítico, capítulo 23, versículo 24).
Los Días Temibles
El Rosh Hashaná es una festividad vinculada con el balance espiritual. Una vez iniciado el año, comienza el recuento de los Iamim Noraim, los Días Temibles. Durante este periodo, de diez días, se cree que todas las acciones de una persona pueden influir en su plan de vida, así como en el juicio de Dios.
10 días para pedir perdón
En el judaísmo, se establece un periodo de 10 días para reforzar tu relación con Dios y pedir perdón a quien hayas dañado, de manera intencionada, o no. Para expiar los pecados, hay diversos rituales, desde sumergirse en un mar o río, hasta pasar numerosas horas en la sinagoga, rezando.
Te podría interesar: La sinagoga descubierta
Así se celebra
La entrada al Año Nuevo la da el shofar con un sonido profundo y emocionante. Este llamado se interpreta como una llamada al arrepentimiento de los pecados, así como a la búsqueda y reconocimiento de Dios. En los 10 días que dura la celebración, se puede tocar hasta un número de 100 veces.
Al avistar la primera estrella se prenden dos velas, que durarán 48 horas encendidas.
Durante esta celebración, se prohíbe el trabajo. En su lugar, se asiste a servicios especiales en la sinagoga seguidos por comidas festivas.
La miel: un dulce y nuevo comienzo.
Los alimentos simbólicos son vitales en la celebración del Rosh Hashaná. Durante esta festividad se consume la jalá, un pan redondo, así como la manzana, y la miel.
Existen varias explicaciones al simbolismo de estos alimentos, estas son algunas.
La manzana representa el pecado original y el egoísmo, mientras que la miel actúa como una cura. Por lo tanto, sumergir la manzana en miel simboliza el acto de endulzar los errores del pasado, y comenzar una nueva página.
La dulzura de la manzana proviene de su naturaleza de fruta, sin embargo, la miel proviene de un insecto que pica. Ambas son dulces, pero conllevan distintos significados. La manzana es familiar, noble y armoniosa, mientras que la miel, simboliza una dulzura que proviene de un desafío, de algo que incomoda… que pica.
Al mezclar ambos alimentos, se aboga por la armonía, así como por la capacidad de salir triunfantes de los retos que se presenten en el nuevo año.
El día más sagrado del año, que no es el Rosh Hashaná
Tras los 10 días de recogimiento espiritual, llega Yom Kipur, el Día del Perdón. Este año, el importante hito comenzará el 11 de octubre. Y así, inicia otro año, con la esperanza de empezar de nuevo.
Este texto fue escrito por Aura Moreno Rosales, periodista de profesión y lectora suspirante. Le gusta trotar por el mundo, sobre todo si es a través de las palabras. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?
¿Cuáles son los símbolos más importante de Rosh Hashaná?
¿Qué hay detrás de la celebración de Janucá?
¿Por qué los judíos piden perdón en Yom Kippur?
El Año Nuevo Chino 2024: El Conejo de Agua dará paso al Dragón de Madera