A partir del análisis de imágenes satelitales se localizaron las líneas fluviales por las que los olmecas pudieron haber transportado rocas basálticas monumentales.
Un análisis de imágenes satelitales permitió identificar los ríos por los que los olmecas pudieron haber transportado rocas basálticas monumentales, personas y mercancías.
Especialistas mexicanos revisaron imágenes satelitales de alta resolución desde la región de Los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, México, hasta los centros ceremoniales de La Venta, en Tabasco; y Tres Zapotes y San Lorenzo, en el mismo Veracruz.
Se identificaron los ríos Catemaco, Papaloapan, Coatzacoalcos, San Juan, Tepango y Tecolapan, entre otros, como medios de comunicación, explicó Mariana Favila Vázquez, maestra en Estudios Mesoamericanos, en un encuentro reciente sobre cultura marítima en México.
Desde los años sesenta del siglo XX, los estudios arqueológicos plantearon la posibilidad de que los ríos de la región fueran utilizados para transportar no sólo rocas basálticas, sino también personas y todo tipo de comercio, ya que lo accidentado de la topografía impedía su traslado por tierra, explicó la también especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
?Evalué el terreno mediante imágenes satélites de alta resolución que permitieron elaborar mapas digitales de las curvas de nivel de la región y así conocer cómo era esa topografía y la pendiente, para estimar las potenciales vías fluviales que funcionaron desde el periodo Preclásico (2000-100 a.C.) hasta el siglo XVIII?, dijo.
Además de la identificación de dichos ríos que se usaron como medios de comunicación entre Veracruz y Tabasco, cercanos a ellos se han ubicado pequeños sitios que pudieron haber funcionado como puertos fluviales, donde siglos más tarde fueron construidas bodegas coloniales.
Estas rutas de navegación se siguieron usando después de la llegada de los españoles. ?Hernán Cortés tuvo un gran interés en la región por el cultivo de la caña, el algodón y el tabaco e incluso sirvió como una vía para el contrabando de diversas mercancías como la sal o el mismo tabaco, a lo largo de la costa del Golfo desde Campeche hasta Veracruz?.
Mapas de los siglos XVI al XVIII, que se resguardan en el Archivo General de la Nación, también permiten confirmar la utilización de esos mismos afluentes, que fueron detectados por los investigadores de la zona, como Robert Santley, seis décadas atrás, y que ahora con medios digitales se hacen visibles para su estudio y análisis.
Su estudio es sólo el inicio de una larga investigación que se debe continuar, porque la especialista no duda que los olmecas navegaron por las costas del Golfo de México y seguramente hay vestigios sumergidos.