El INAH presentó una denuncia por robo, tráfico y coleccionismo de objetos arqueológicos ‘grave’ en el sitio arqueológico de Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Sucedió en el Cañón de La Lagartija, un sitio arqueológico ubicado en el estado de Coahuila, al noreste de México. Específicamente, en el municipio de Cuatro Ciénegas, conocido internacionalmente por la coexistencia de manantiales en medio del desierto. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció el saqueo de este yacimiento, que data de hace más de 3 mil años.
El arqueólogo mexicano Yuri de la Rosa Gutiérrez acudió al lugar para constatar el «incalculable daño patrimonial y de la lamentable pérdida de información para la investigación científica y académica», según lo reportan las autoridades en un comunicado. Esto es lo que sabemos sobre la pérdida del patrimonio.
Te sugerimos: El patrimonio arquitectónico de San Miguel de Allende está amenazado por el crecimiento urbano, denuncia INAH
Un daño ‘incalculable’ al patrimonio nacional
El sitio se registró originalmente en 2001, cuando investigadoras mexicanas lideradas por Leticia González Arratia documentaron el hallazgo de más de 15 unidades arqueológicas. Además, se reportaron manifestaciones gráfico-rupestres, que pueden ser las más antiguas del norte de México.
Se piensa que los primeros pobladores nómadas de la región dejaron a su paso los elementos que se han encontrado ahí:
- Morteros de piedra y material lítico
- Nichos pequeños y medianos
- Oquedades en las rocas
Es probable que estas poblaciones hayan sido de cazadores-recolectores en el desierto, que habitaron hace entre 3,000 y 1,000 años. De ahí el valor incalculable del Cañón de la Lagartija. Aún a pesar de la importancia cultural y arqueológica del sitio, el peritaje arrojó evidencia de la destrucción de dos contextos arqueológicos.
No sólo eso: las autoridades confirmaron «daño por alteración de los sedimentos de los abrigos rocosos», y el saqueo de material arqueológico directamente del sitio. Entre ellos, se destacan restos humanos, puntas de proyectil, herramientas, textiles, trabajado en madera y huesos de animales.
La Secretaría de Cultura de México y el INAH levantaron la denuncia ante la Fiscalía General de la República. El saqueo del yacimiento del Cañón de La Lagartija quedó registrado con la clave PACC07, con el énfasis de que es un caso ‘muy grave’, «y priva a los mexicanos de disfrutar sus bienes nacionales patrimoniales«, concluyen las autoridades.
Sigue leyendo:
México recupera el tesoro prehispánico más ‘cuantioso’ hasta ahora, retenido ilegalmente en España