Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una nueva exposición
En 2019, la catedral de Notre Dame en París sufrió un incendio devastador que causó daños significativos en su estructura. Desde entonces, se ha lleva a cabo el trabajo de reconstrucción para restaurar la catedral y preservar su legado histórico.
Parte de estos esfuerzos también incluye el arte que se encontraba dentro del recinto, donde la mayoría de las piezas se recuperaron sin daños mayores. Con el objetivo de conmemorar y repensar el valor del arte de la catedral, se lleva a cabo la exposición de pinturas al oleo rescatadas en el Mobilier National de París.
Un hito en la restauración del patrimonio parisino
Estas obras, conocidas como <<Mays>>, son piezas maestras del siglo XVII, creadas para un concurso anual organizado por la Confrérie des Orfèvres de París. Se trata de pinturas religiosas que representan temas de la Reforma Católica y escenas de los Hechos de los Apóstoles y Evangelios del Nuevo Testamento. Su creación sirvió para elevar el catolicismo tras las Guerras de Religión de Francia y posteriormente fueron donadas a la catedral.
Entre ellas destaca la obra El centurión Cornelio a los pies de San Pedro de Aubin Vouet, donde se retrata la transmisión de la fe y la inclusión de los gentiles en la comunidad cristiana.
El incendio de Notre Dame puso en peligro varias obras de arte invaluables que se encontraban dentro. A pesar del riesgo, los esfuerzos de rescate lograron salvar estas las pinturas en gran parte intactas.
La exposición brinda la oportunidad para admirar de cerca las pinturas y reflexionar sobre su importancia histórica, artística y religiosa, así como el esfuerzo invertido en la preservación del patrimonio cultural francés.
Tras la exposición, las pinturas regresarán a Notre Dame, cuya reapertura está prevista para diciembre de este año. La reubicación de las pinturas a su lugar original contribuirá a restaurar la unidad y la estética de la catedral.
Sigue Leyendo
GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas
Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas