Muchas fuentes apuntan que Jesús de Nazaret es de origen palestino. Si así fuera, hoy estaría atrapado en medio de un conflicto armado.
En Palestina, se ha cancelado la Navidad debido a la intensidad del conflicto armado con Israel. A diferencia de años anteriores, donde las calles de Belén se llenaban de luces y los festivales llamaban a turistas de todo el mundo, este 2023 las fiestas decembrinas están de luto. Esta ciudad es icónica, no sólo por sus fastuosas celebraciones sino porque es la que le da a Jesús un origen palestino.
Después de meses difíciles para los habitantes de la Franja de Gaza, el lugar histórico por su importancia para el catolicismo ha decidido cerrar sus puertas para hacer homenaje a las personas que han sido asesinadas en la guerra. Recordando el nacimiento del Cristo hace 2,000 años es inevitable pensar que si Jesús hubiera nacido en 2023, su vida correría mucho riesgo y podría ser parte de los niños y niñas que han sufrido los últimos meses.
¿Dónde nació Jesús?
Pese a que se le conoce como ‘Jesús de Nazaret’, lo nazareno es hereditario, pues tanto su madre como su padre vivían en esta parte de Cisjordania y Jesús mismo regresaría pocos años después de nacer. De acuerdo el evangelio de San Lucas, las autoridades de la región dieron la orden de que se hiciera un censo, por lo que José, el padre de Jesús, regresó a su ciudad natal: Belén. Sin embargo, no regresó solo sino que lo acompañó María, embarazada.
Por aquellos días, salió un edicto de parte de César Augusto, para que se hiciera un censo de toda la tierra habitada. Este primer censo se hizo cuando Cirenio gobernaba Siria. Y todos marchaban a inscribirse en el censo, cada uno a su propia ciudad. También José subió desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, hacía Judea, a la ciudad de David, la cual se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para inscribirse junto con María, quien estaba desposada con él y encinta. Y aconteció que, mientras estaban allí, se cumplieron los días para que ella diese a luz. Y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Los inocentes que mueren
Como ocurre con muchos de los niños y niñas hoy en el territorio del conflicto, Jesús tuvo que huir pues la muerte era inminente, ya que el rey Herodes había ordenado el asesinato de todos los niños de Belén de menos de dos años, por una profecía que auguraba el nacimiento de un nuevo rey.
Aunque no tengamos evidencia científica de la existencia de Cristo. Los evangelios que fueron escritos décadas después de su muerte también describen Medio Oriente como una zona de invasiones, conflictos y persecuciones políticas que parecen tener tregua pero no fin. Al día de hoy, se estima que 64,000 niños y niñas han perdido sus hogares, 25,000 han quedado huérfanos por la guerra y 10,000 han sido asesinados.
Sigue leyendo:
Saturnales y Sol Invictus: Así son las dos celebraciones paganas que dieron origen a la Navidad
Cuándo nació Jesús realmente (al parecer no fue el 25 de diciembre)
San Joaquín y Santa Ana: Investigadores ponen en duda la historia contada sobre los abuelos de Jesús