El Gobierno de Sierra Leona prohibió el viernes la mutilación genital femenina como parte de una serie de medidas contra las ceremonias de iniciación por parte de sociedades secretas, según confirmó el ministro de Gobieno Local y Desarrollo Rural, Anthony Brewah.
Esta medida fue tratada con urgencia luego de que en diciembre de 2018 una niña somalí muriera tras ser sometida a una cirugía de ablación en un centro de circuncisión tradicional en el estado de Galmudug.
Sierra Leona tiene una de las mayores tasas de ablación del mundo. Ya que, nueve de cada diez mujeres lo han sufrido, según datos de Naciones Unidas.
Es por esta razón que las autoridades de Sierra Leona han prohibido con efecto inmediato la mutilación genital femenina en todo el país. Ya que, la ablación forma parte del proceso de iniciación en sociedades secretas conocidas como “Bondo”, que tienen un destacado peso político.
«Desde Plan International celebramos la prohibición en Sierra Leona, pero pedimos a la comunidad internacional mayores esfuerzos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acabar con la mutilación genital femenina para 2030», ha dicho la directora general de la ONG, Concha López.
¿Qué es la mutilación genital femenina?
La mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. Además, es importante resaltar que, aunque no hay escritos religiosos que prescriban la práctica, quienes la llevan a cabo suelen creer que tiene un respaldo religioso.
Según la Organización Mundial de la Salud, esta mutilación genera hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido. Este procedimiento se practica en la mayoría de los casos en la infancia, en algún momento entre la lactancia y la adolescencia, y ocasionalmente en la edad adulta.
La mutilación genital femenina se reconoce internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
NO TE PIERDAS: Muy jóvenes para el altar, el mundo secreto del matrimonio infantil
Conoce más sobre esta crítica situación en África con este video:
Con información de El País.