Un hallazgo sin precedentes ocurrió en el poblado de Tiel, Países Bajos. Esto es todo lo que sabemos del espectacular ‘Stonehenge’ neerlandés.
Pocas horas después del solsticio de verano, un grupo de arqueólogos que trabajan en Países Bajos han descubierto el Stonehenge neerlandés, un sitio ritual antiguo a una hora de Ámsterdam. El santuario al aire libre consta de varios montículos de tierra y se trata de un lugar que seguramente era de gran relevancia para pasados pobladores. Se estima que los restos encontrados datan entre el 2,500 y el 1,200 a.C.
El tesoro de Tiel
Tiel es un municipio de Países Bajos, ubicado a la mitad de su territorio. Famoso por su producción frutal, Tiel también esconde secretos arqueológicos bajo tierra. Construido de forma circular como el Stonehenge de Inglaterra, el sitio holandés también tiene una función calendárica según las hipótesis de los especialistas, pues durante los solsticios se alinea con el sol.
Te sugerimos: Descubren el verdadero propósito de Stonehenge, miles de años antes de convertirse en calendario solar
Además, se trata de un lugar ceremonial donde la gente celebraba días especiales en el año, realizaba rituales y enterraba a sus muertos. El área que abarca aproximadamente 3.8 hectáreas contenía los restos de al menos 80 individuos. De acuerdo con el equipo encargado de la investigación, el santuario estuvo en uso durante 800 años.
“Para estas personas, era importante tomar un algo de control sobre el tiempo y ser capaces de predecir cambios durante las estaciones, los cuales sabrían que ocurrirían pero que ahora podían puntualizar. Las personas podían darse cuenta de en dónde estaban temporalmente,” declara Cristian van der Linde, líder de la excavación.
El sitio arqueológico de Países Bajos sigue ocultando misterios. ¿Cómo eran las ceremonias efectuadas en este lugar? ¿Quiénes eran las personas de los entierros? Según el comunicado del equipo de la excavación “aún están pensando en cómo contar la historia al público.”
Sigue leyendo:
Así es el Dolmen de Guadalperal, el ‘Stonehenge español’ que apareció tras la sequía extrema
Por qué es Stonehenge un círculo de piedras monumentales, construido hace 5,000 años
El misterio de las piedras azules: la estructura prehistórica que cimentó Stonehenge hace 4,500 años