El 1% de los rayos que impactan la Tierra son considerados superbolt o relámpagos de alta energía, estos eventos suelen estar acompañados de truenos ensordecedores y destellos de luz impresionantes. A diferencia de los rayos normales, los superrayos tienden a caer sobre el agua en lugares muy apartados, aunque sus efectos tienen grandes alcances.
Te sugerimos: Qué es el “fuego de San Telmo», el fenómeno que se registró en el paso del huracán Idalia
Los rayos superbolt son fenómenos atmosféricos extremadamente raros y poderosos que ocurren durante las tormentas eléctricas. A diferencia de los rayos convencionales, estos son notablemente más intensos, y pueden liberar hasta mil veces más energía, con descargas de al menos 100 gigavatios.
También se caracterizan por su duración prolongada y la capacidad de generar pulsos electromagnéticos intensos. Los científicos han estudiado los superbolt para comprender mejor su origen y cómo se desarrollan, ya que pueden tener impactos significativos en las comunicaciones, la aviación y la infraestructura eléctrica.
Te puede interesar: Así fue la ‘Tormenta Sin Nombre’: el evento meteorológico catastrófico que azotó EEUU en los 90
Investigadores analizaron datos de los rayos que cayeron en todo el mundo entre 2010 y 2018, a través de la World Wide Lightning Location Network. El artículo publicado en Journal of Geophysical Research: Atmospheres explica que la energía de los rayos aumenta bruscamente a medida que disminuye la distancia entre la zona de carga y la superficie.
“Los resultados de este estudio muestran que la energía del rayo aumenta bruscamente cuando disminuye la distancia entre la zona de carga (donde se genera el rayo) y la superficie”, menciona la investigación. “Esto sucede debido al aire frío sobre el océano durante el invierno o a la superficie más alta sobre las montañas en el noroeste de América del Sur durante las tormentas de verano”.
La energía de los superbolt también aumenta a medida que disminuye la fase cálida de la nube, y con una nube más desarrollada, señala la investigación.
Una cuestión de gran importancia radica en la conexión entre estos rayos de alta energía y el cambio climático. Los científicos analizarán si el calentamiento global resultará en un aumento o una disminución de los rayos superbolt, y cómo los cambios en la temperatura y la humedad influyen en este fenómeno.
También puedes leer: Cohete estadounidense perfora un agujero en la ionósfera y tiñe de rojo el cielo
Los relámpagos de alta energía se producen principalmente durante el invierno en el Atlántico norte, el mar Mediterráneo y el noroeste de América del Sur. Estas áreas presentan distancias cortas entre las zonas de carga y las superficies frías del océano o montañas de gran altitud. Cuando un superbolt impacta, puede causar graves daños a edificios y barcos en el mar.
«El noventa por ciento de los rayos ocurren sobre tierra», explicó Robert Holzworth en otra investigación. “Pero los superrayos ocurren principalmente sobre el agua y llegan hasta la costa. De hecho, en el noreste del Océano Atlántico se pueden ver las costas de España e Inglaterra muy bien delineadas en los mapas de distribución de superbolt”.
Auroras boreales: qué son y cómo se forman
¿Qué fue el Evento Carrington, la impresionante tormenta solar de 1859?
Rubíes, zafiros y diamantes: los planetas donde llueven piedras preciosas
Rayos gamma y tormentas electricas: la relación entre ambas fuerzas de la naturaleza
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…