Gracias a una avanzada tecnología aérea de mapeo, los investigadores han descubierto cómo Teotihuacán alteró el paisaje hasta nuestros días.
Teotihuacán fue una de las urbes más grandes del México antiguo. Su desarrollo abarcó desde el 100 a. C.-550 d. C., y se extendía a lo largo de 12 kilómetros cuadrados. El área que hoy se puede visitar comprende una zona de 264 hectáreas en donde se pueden encontrar edificios monumentales como el Templo de la Serpiente Emplumada, las llamadas Pirámide del Sol y de la Luna, la Calzada de las Muertos, entre otros.
Se cree que los principios del siglo V fue la época de mayor esplendor En Teotihuacán. Su extensión así lo demuestra: la ciudad llegó a ocupar una extensión de 30 a 32 km2 donde vivían unos 100.000 habitantes (dos siglos después llegarían a 250.000). Los habitantes de esta urbe se dedicaban a actividades diversas: comercio, agricultura, administración, producción artesanal (cerámica, textil…), construcción, arquitectura y arte.
Para lograr erigir templos tan importantes y hacer un trazado adecuado de avenidas y calles, los antiguos habitantes de la llamada «Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses», tuvieron que hacer alteraciones del suelo y la geografía del lugar. Dichas modificaciones tienen una repercusión en la actualidad de la ciudad y su ritmo de vida.
Cómo Teotihuacán alteró el paisaje
Los antiguos teotihuacanos realizaron obras diversas: nivelaron el suelo hasta llegar al lecho rocoso y usaron las rocas para la construcción de edificios. También realizaron desvíos de ríos como el San Juan y el San Lorenzo, que atraviesan la ciudad en la actualidad. En este caso no se trató de un propósito estético sino para alinear los ríos con puntos astronómicos relevantes para los habitantes de este lugar.
Unos 16,9 kilómetros de los sistemas hidrológicos visibles en la actual Teotihuacán se originaron en el periodo Clásico Temprano. Los autores detectaron que el 65% de las urbanizaciones actuales se alinean de manera ortogonal con Teotihuacán a causa del desvío de los ríos.
Esta investigación también dio a conocer que así como los antiguos teotihuacanos modificaron el suelo para los intereses de la ciudad, en la actualidad más de 200 elementos fueron destruidos principalmente por labores de minería, una de las actividades más importantes de la ciudad en la actualidad.
Vista aérea de Teotihuacan. (Getty Images)
Tecnología al servicio del pasado
Lo anterior fue descubierto por un grupo de investigadores que usaron tecnología de mapeo aéreo (LiDAR) y dado a conocer en un comunicado por Nawa Sugiyama, profesora de antropología en UC Riverside, en el sitio Plos One.
En este texto, Sugiyama también destaca que en una sola parte de la ciudad, en la Plaza de las Columnas, en el transcurso de unos 300 años de construcción, se acumularon unos 372.056 metros cuadrados de suelo artificial extraído en otras partes del Valle de Teotihuacan.
El sensor LiDAR (Light Detection and Ranging Instrument) se ha usado en otros complejos de la antigüedad como Stonehenge, ciudades mayas o para rastrear restos de pueblos vikingos.
Una ciudad enigmática
Teotihuacán impresionó a los mismos aztecas cuando la descubrieron, a tal grado que creyeron que la ciudad había sido erigida por gigantes y que éstos se habían reunido en ella para erigir el mundo. Por su parte, los conquistadores españoles también fueron testigos de este territorio cuando pasaron por el mismo el 7 de julio de 1520.
Se cree que Teotihuacán era un importante centro ceremonial y religioso al que llegaban pobladores de diversos sitios del México prehispánico en peregrinaciones. Las constantes representaciones de Tláloc en diversos templos de la ciudad, además de otras deidades como Huehuetéotl, dios del fuego, Chalchiuhlicue, diosa del agua, y Quetzalpapálotl, la mariposa divina son evidencia de que la ciudad tuvo una fuerte actividad religiosa.
Fue el primer sitio de México en ser declarado tesoro del Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987. En el presente sigue siendo un sitio que atrae una cantidad importante de turistas llegados de México y otras partes del mundo.
TE INTERESA:
10 fotografías impresionantes de Teotihuacán
Expertos confirman la ubicación de uno de los barrios más antiguos de Tenochtitlan en la Merced