En el árido desierto australiano existe un lugar sagrado para la gente de Anagu. Ésta es su historia.
Por Regina Ruiz
En la zona desértica australiana, en The Northern Territories, coloquialmente conocido como The Outback o Never Never por ser un área remota, yacen los cimientos de la cultura aborígen. Los pueblos originarios más antiguos del mundo. Una civilización que existe hace más de 60 mil años. En diferentes áreas de Australia, habitaban cientos de tribus aborígenes cada una con su propio dialecto pero con una cosmovisión en común. Tras la llegada de los ingleses y a través de los años, decenas de tribus se fueron disolviendo.
Se les conoce como la gente de Anangu a los pueblos originarios aborígenes pertenecientes a la zona de Uluru-Kata Tjuta. Hoy en día siguen hablando las lenguas Pitjantjatjara y Yankunytjatjara. Antes de la colonización existían más de 300 lenguas aborígenes. Actualmente solo quedan aproximadamente 30. Con el tiempo han ido desapareciendo, al igual que sus tradiciones. Algunas de sus memorias quedaron impregnadas en las pinturas rupestres y en letras de canciones.
Te puede interesar: ¿Por qué solo hay canguros en Australia?
Uluru y Kata Tjuta son los sitios sagrados aborígenes más conocidos
Por un lado Uluru es el monolito más grande del mundo. El área en la que se encuentra también lleva dicho nombre, su otra denominación es Ayers Rock. Kata Tjuta o las Olgas, es una formación rocosa con tonalidades color marrón y naranja. Ambos sitios eran utilizados para realizar rituales, ceremonias y ofrendas para honrar tanto a la Madre Tierra como a sus ancestros. Actualmente Uluru-Kata Tjuta es un Parque Nacional turístico reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La gente de Anangu y otros pueblos aborígenes sostienen que el conocimiento es algo que se debe ganar. Por esta razón, son considerados reservados al compartir su sabiduría. A pesar de que existen documentos, libros, estudios antropológicos; se dice que gran parte de su cosmovisión sigue siendo un secreto preservado entre ellos. Algunos grupos aborígenes viven en comunidades aisladas de la sociedad. Se le prohíbe la entrada a sus aldeas, a todas las personas no pertenecientes a su comunidad. A excepción de quien reciba una invitación por parte de algún miembro.
Sigue leyendo:
Una invasión de cerdos en Australia podría ayudar a salvar a los cocodrilos más grandes del mundo
Así es el koala, el marsupial que mantiene la salud de los bosques australianos
Descubren una nueva especie de tiburón en las aguas profundas de Australia