En las llanuras bajacalifornianas, una tradición centenaria mantiene un delicado equilibrio. Los vaqueros y los oficios que complementan su vida se balancean entre la extinción y la conservación, tanto de los recursos naturales como de las costumbres. Con la nueva Serie Xiaomi 14T, inmortalizamos los elementos de la vida de los vaqueros de las Californias, quienes, de sombrero, baqueta y sobre mula, se levantan antes de que el primer rayo del sol toque a su ventana.
El alba de esta tradición vaquera se remonta al siglo XVIII, cuando se distribuyeron a lo largo de la península los soldados ibéricos, antepasados los habitantes actuales de la meseta bajacaliforniana. En un terreno agreste pero no indomable, encontraron el hogar perfecto para animales que no habían pisado el continente antes de la conquista. Para los vaqueros de hoy, la salida del sol significa que el ganado debe estarse alimentando, mientras que ellos, en su caballo o mula, dan la primera mordida al burrito de machaca que sale de su morral, adornado con patrones indudablemente mediorientales.
A las Californias llegaron soldados cuya vida ya estaba infusionada con la presencia arábiga. Los motivos que adornan el traje vaquero, compuesto de sombrero, botas, camisa, calzón y chaqueta de gamuza, reflejan la ocupación árabe de España. Cuando el ejército y los animales cruzaron el mar, trajeron consigo un bagaje mestizo. En las pieles que se transforman en sillas de montar, cinturones y hasta fundas de machete, se retrata una herencia escondida que viajó de Medio Oriente y se cimentó en las manos de los creadores talabarteros.
Así como los sombreros y botas son parte imprescindible de la tradición vaquera, la Serie Xiaomi 14T no sería la misma sin el lente óptico Leica Summilux que hace posibles los retratos durante la fogata nocturna. Después de un arduo día de trabajo, los vaqueros se reúnen alrededor del fuego y despiden al sol en su puesta. Entre las sombras, se cuentan historias acompañadas a veces de café, a veces de mezcal.
Sin embargo, no todas las familias terminan el día juntas. El trabajo escasea por falta de alimento y agua para el ganado; muchas personas se ven obligadas a laborar en pueblos más grandes o a estudiar en las ciudades cercanas para encontrar nuevas formas de vida. Ahora, la vaquería deposita su confianza en las manos de las futuras generaciones para mantenerse viva.
A pesar de que el panorama de las Californias no parezca el más esperanzador para aquellos que se dedican al pastoreo, quienes habitan estas rancherías luchan por mantener vigente un estilo de vida que ha existido en la península por más de tres siglos. Gracias a la Serie Xiaomi 14T logramos capturar a través de increíbles retratos la esencia y la historia de las persianas que habitan esta región.
Diego Gómez Pickering nos presenta un camino idílico, donde las nubes son el paisaje más inesperado, pero más hermoso. Así…
¿Es cierto que todo en el Universo gira? Comencemos por aclarar las cosas y luego veamos qué hay detrás de…
San Juan de Gaztelugatxe es un islote de leyenda, este lugar une naturaleza y espiritualidad en la costa vasca. Su…
Hablemos de telescopios espaciales. Para el objetivo, nada mejor que traer a la mesa al potente James Webb y al…
Habitantes de Siberia encontraron restos de una cría de mamut que todavía está siendo estudiada para determinar los detalles de…
En 1998 se encontraron los restos de un niño de la Edad de Hielo que ahora podría perfilarse como el…