Testigo de una tradición centenaria, Victor Medina Gorosave nos cuenta cómo se vive la Semana Santa en el Valle de Mexicali.
Son las cinco de la mañana en el Valle de Mexicali durante Semana Santa, el cielo se pinta de color rojo con el amanecer mientras que comienzan a sonar los golpes de los machetes. La representación del mal sale de su morada, los demonios danzan frente a la cruz donde se encuentra Cristo. Es jueves santo y comienza la tradición de la Semana Santa de origen Yoreme en el Ejido Cuernavaca.
Un campo aislado de la población sobre el kilómetro 12.5 de la carretera Mexicali Baja California a San Luis Río Colorado en Sonora, es el punto de reunión para un grupo de familias que celebran la Semana mayor según una tradición que se les heredó. La cruz de madera en la tierra espera a los Fariseos, quienes representan al mal, portando máscaras de demonios, llevando machetes en sus manos con los que golpean para emitir el sonido característico con el que danzan.
Son los adultos mayores de las familias de la comunidad quienes se han encargado de transmitir el conocimiento a los más jóvenes, encaminaron a los danzantes en esta tradición que se realiza en Mexicali desde hace más de 100 años según lo comentado por Eduardo Gerardo, uno de los participantes.
Te sugerimos: Esta es la curiosa razón por la que la Semana Santa cambia de fecha cada año
Semana Santa: Dos mundos que se encuentran en Mexicali
Este festejo comenzó cuando los jesuitas evangelizaron las tierras de los grupos étnicos de Sonora y Sinaloa, derivando en una fusión de sus fiestas, creando así una identidad católica con rasgos étnicos importantes de las comunidades que habitaban estas regiones del país.
“Aquí se celebra la Semana Santa a la usanza tradicional de Mayos y Yaquis, son los festejos de la Semana Santa católica, con algunos cambios que se hicieron desde las tribus”, comentó Eduardo Gerardo.
Esta ceremonia se trasladó hasta el norte con los trabajadores que migraron, primero, llegando hasta Santa Rosalía en Baja California Sur y que después al Valle de Mexicali Baja California en los años 20’s según lo comentado por José López mejor conocido como «Chombi», una de las personas con más años practicando esta tradición.
“Allá en Santa Rosalía yaquisitos de Sonora, se fueron a trabajar a la mina de Santa Rosalía y ahí hacían la fiesta de ellos, entonces cuando se acabó la mina, empezaron a emigrar para acá para Mexicali”.
La historia detrás de la máscara
Las máscaras que usan los Fariseos en Mexicali representan a los demonios y monstruos que simbolizan los pecados del hombre, la maldad. Ellos son quienes abanderan esta celebración, misma que cuenta la transición de Cristo siendo entregado, hasta la pasión y luego resurrección, la fiesta de la Pascua. La celebración en esta zona del país, se realiza únicamente por familias, sin apoyos de gobiernos o iglesias, una organización que requiere el trabajo de todo un año de sus participantes. Desde quienes buscan o cooperan para la renta o el préstamo del campo donde se realiza la Semana Mayor, los jóvenes que hacen sus máscaras, las «abuelas» que cocinan los platillos tradicionales para los participantes y los asistentes.
En la celebración también participan los danzantes del Venado, Pascolas, Matachines y Fariseos, dando una identidad muy particular a la forma en la que se realiza el festejo en el Valle de Mexicali Baja California, en donde cada persona tiene un rol fundamental con el fin de poder realizar sus mandas o penitencias. El domingo, después de una larga semana de adoración, ritos y fe para este grupo, Cristo resucita y vence frente al mal, y con esto termina la celebración de un grupo de familias que entregan su corazón para que la tradición que les heredaron se mantenga viva.
Este texto lo escribió Victor Medina Gorosave, fotoperiodista y académico mexicano con grado de maestría, reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo fotográfico periodístico y documental.
Sigue leyendo:
¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?
Tumba de Jesucristo: qué encontraron en el Santo Sepulcro cuando fue abierto