Con cada año que comienza, la Tierra arranca una nueva vuelta al Sol. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica en torno al astro central del Sistema Solar, a lo largo de 930 millones de kilómetros. Una vez que llegamos al mismo punto, arranca un nuevo año a nivel astronómico. Con cada ciclo que inicia, además, llega un momento en el que la Tierra alcanza su velocidad orbital máxima.
Este año, el planeta acelerará un promedio de 3 mil 420 kilómetros por hora arriba de la velocidad habitual. De acuerdo con los astrónomos, este fenómeno se debe a que estará en su punto más próximo al Sol, conocido como perihelio. Aquí te explicamos cómo funciona y qué consecuencias tiene para la vida en la Tierra.
También lee: Por qué no habrá un año nuevo en el Sistema Solar hasta dentro de 250 millones de años
Todos los días, la Tierra avanza a un promedio de 107 mil 280 kilómetros por hora en su trayectoria alrededor del Sol. Aunque esto podría parecer una velocidad impensable en términos humanos, es lo que nos permite completar el ciclo anual en 365 días y casi 6 horas. Cada 4 años, además, se suma el tiempo suficiente para cumplir un año bisiesto, con un día adicional en febrero.
A nivel astronómico, la velocidad promedio de los planetas varía todos los días. Sin embargo, en el siglo XVI, el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler se dio cuenta de que estos cuerpos celestes se aceleran cuando se acercan al Sol. De manera inversamente proporcional, cuando se encuentran más lejos del astro, van más lento. A este fenómeno se le conoce como Segunda Ley de Kepler.
De acuerdo con la NASA, una órbita se define como el «camino regular y repetitivo que un objeto en el espacio toma alrededor de otro». Asimismo, la velocidad orbital es qué tan rápido va un cuerpo celeste alrededor de este trayecto.
En 2023, según los cálculos de la plataforma EarthSky, la Tierra alcanzará su velocidad orbital máxima el 4 de enero. En América del Norte, este momento se alcanzará a las 10 AM. Este evento no tiene consecuencias en la vida como la conocemos. Por el contrario, es un fenómeno natural y recurrente, que sucede con cada año que pasa.
El Sol no es amarillo: su verdadero color se desarrolla a través de millones de años
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…