Un movimiento que podría extenderse fuera del Reino Unido e Irlanda.
Desde hace diez años, John Stepney ha pasado sus noches y las vacaciones llevando sangre, leche materna, vacunas, equipo médico, resultados de estudios, y otros materiales críticos a hospitales de Inglaterra. Pero no conduce una ambulancia ni un automóvil? hace sus entregas en motocicleta. Y toda la labor de Stepney es voluntaria, a través de Nationwide Association of Blood Bikes (NABB).
?Si de cualquier manera vas a salir a dar una vuelta en moto, ¿por qué no aprovechas para retribuir a la comunidad??, dice Stepney, de 57 años, quien es un apasionado del motociclismo, y también el presidente de NABB en Buckinghamshire.
Gracias al creciente perfil público de NABB ?impulsado por un premio ?Punto de Luz?, otorgado recientemente por el primer ministro-, la organización ha tenido una serie de victorias legislativas que le han permitido utilizar sirenas e ignorar semáforos al entregar materiales de emergencia (previa capacitación, por supuesto). Así mismo, los voluntarios ya pueden obtener beneficios fiscales con el uso de sus motos.
En todo el Reino Unido hay más de 1,500 voluntarios de ?motos de sangre? organizados en más de 30 grupos locales, y los conductores hacen unas 40,000 entregas anuales en hospitales. El esfuerzo ha contribuido millones de dólares al sistema de atención médica del país, acelerando la entrega de servicios a pacientes, y liberando ambulancias y personal profesional para concentrarse en casos más importantes.
Stepney informa que hace poco fue contactado por motociclistas de Canadá y Australia que desean iniciar un servicio parecido. El modelo tiene más sentido en esos y otros países con sistemas de salud pública, porque el trabajo voluntario ahorra dinero de los contribuyentes, dice Stepney.
Las motos de sangre surgieron en el Reino Unido en la década de 1960, cuando los motociclistas no gozaban de buena reputación. La intención era ?hacer algo por la comunidad que, a su vez, diera [a los motociclistas] una imagen más positiva?, explica Stepney.
Pero el movimiento cobró impulso alrededor de 2008, cuando la cifra de motociclistas se disparó gracias a la creciente publicidad.
En los últimos años, las motos de sangre han comenzado a transportar mayor cantidad de leche materna, después que se hizo un llamado a las madres para donar sus excedentes de leche a bebés prematuros necesitados. En 2009, Stepney llevó a cabo un estudio piloto sobre recolección y entrega de leche materna, y ayudó a desarrollar un programa de capacitación para garantizar su seguridad mediante un estricto control de temperatura y otras variables.
Hace poco, un hospital solicitó voluntarios para transportar una muestra fecal que debía trasplantarse de un paciente que no respondía a los antibióticos tradicionales.
Otras entregas han incluido líquido cefalorraquídeo, vacunas antirrábicas, y resultados de estudios.
?Es un concepto que está adquiriendo impulso?, asegura Stepney.
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…