La civilización fue impulsada por el humilde pollo, dice el autor.
Para la mayoría de nosotros, la palabra «pollo» se traduce a una fría y húmeda tajada de carne blanca envuelta en plástico, sacada de la sección de carnes de nuestro supermercado local. Pero en el mundo antiguo, el pollo tuvo un profundo significado religioso y social, que todavía hoy mantiene en muchas culturas.
Desde su casa en Carolina del Norte, Andrew Lawler, autor de Why Did the Chicken Cross the World: The Epic Saga of the Bird That Powers Civilization (?¿Por qué el pollo atravesó el mundo: La épica saga del ave que impulsó la civilización?), explica cómo es que el pollo frito tiene su orígenes en África occidental, porqué los puritanos trataron de prohibir la palabra «pene» y cómo el movimiento ?pollo del patio trasero? está haciendo pulular gallos en pueblos y ciudades de toda América.
Andrew, sabes cúal tiene que ser mi primera pregunta: ¿Cómo es que el pollo cruzó el mundo?
En realidad, la respuesta es bastante simple. El pollo cruzó el mundo porque las personas lo llevaron consigo. El ser humano no puede prescindir de esa ave. Es la carne más popular hoy en día. Al menos en EU, cada persona consume casi 40 kilos de pollo al año, más que carne de cerdo o res. Se tiende a pensar que los humanos domesticaron el pollo porque era bueno para comer, ¿verdad? Pues no. Los científicos ahora creen que, en principio, el pollo no fue domesticado para consumirse.
Cada pollo en el planeta desciende del gallo bankiva, una tímida ave salvaje que vive en el sur de Asia, a lo largo del camino entre Pakistán, Sumatra e Indonesia. Es una pequeña ave parecida al faisán que encanta a los cazadores porque es muy difícil de encontrar, de manera que representa un gran desafío. Lo extraño es que estas aves son tan tímidas que cuando son capturadas en su medio natural pueden morir de un ataque al corazón, aterrorizadas frente a los humanos. Entonces la pregunta es, ¿cómo es que un ave tan increíblemente introvertida ha podido convertirse en el animal más omnipresente en la Tierra?
Sugieres que la evolución del pollo ha impulsado la civilización humana ?eso suena fuerte, ¿podrías justificarlo?
Es un gran reclamo, y no lo habría hecho sin antes investigar acerca del pollo. Como la mayoría de las personas, yo creía que esta ave nos proporcionaba carne y huevos, pero no mucho más. Sin embargo, cuando empecé a indagar sobre ella descubrí que realmente ha jugado más roles en la historia humana, en más sociedades que cualquier otro animal, incluidos el perro, el gato, las vacas y los cerdos. El pollo es una especie de zelig de la historia humana, que aparece en todas las clases de las diferentes sociedades.
Si nos remontamos a la antigua Babilonia, alrededor del año 800 a. C., en lo que hoy es Irak, encontramos sellos que las personas utilizaban para identificarse. Algunos tienen imágenes de pollos que reposan en la cima de columnas mientras son adorados por sacerdotes. Eso se expandió con el imperio persa. Los zoroastrianos consideraban sagrado el pollo por cantar antes del amanecer. Y en la tradición zoroástrica, la venida de la luz es un signo del bien. Así que el pollo se asoció con un despertar de un letargo físico y espiritual.
No tenía idea de que la sopa de pollo y la vacuna contra la gripa tuvieran algo en común. ¿Así que las madres judías estaban en lo correcto?
Absolutamente. Se han realizado varios estudios científicos en la última década, más o menos, que muestran con toda claridad que la sopa de pollo contiene algo que nos ayuda a superar los resfriados. No los cura, pero ayuda a mitigar algunos de sus síntomas, como el escurrimiento nasal o la fiebre. En el mundo antiguo, el pollo era considerado una especie de farmacia de dos patas. Si alguien tenía diarrea, si uno padecía depresión, si el niño se orinaba en la cama, lo que fuera, cierta parte del pollo podía curarlo.
Culturalmente, expones que los afroestadounidenses y las mujeres estaban en la vanguardia de la industria de la cría de gallinas y huevos en EU, ¿por qué?
Cuando los esclavos fueron traídos de África occidental, vinieron con un profundo conocimiento acerca de la gallina, porque en su tierra se consideraba un animal de granja común y también una especie sagrada. Ese conocimiento fue muy útil, porque la mayor parte de los blancos en EU, que poseían haciendas, no se preocupaban por esa ave. En la época colonial había tantas otras cosas para comer que el pollo no estaba en lo alto de la lista.
Las personas blancas sentían que el pollo no era importante, así que a menudo era el único animal que los esclavos tenían permitido criar en lugares como Virginia y Carolina del Sur. Lo criarían y venderían a sus dueños o a los dueños de otros esclavos. En consecuencia, el negocio del pollo llegó a ser dominado por afroestadounidenses. En la mayoría de los casos, cocinar en las fincas era una tarea a cargo de mujeres afroamericanas.
Así que los blancos empezaron a comer más pollo. También les empezó a gustar el pollo frito. La mayoría de las personas coinciden en que África occidental fue central para esta cocina, en la que se podían freír los pedazos de pollo en aceite de palma. Y los esclavos trajeron esa tradición al sur. Con el tiempo se convirtió en una de las cocinas más importantes de esa región.
Los pollos urbanos son una nueva moda ?en ocasiones controversial?. ¿Qué problemas hay al respecto?
Hay un movimiento de cría de pollo que ha comenzado a despegar en muchas ciudades. Han sido numerosas batallas legales. Hay gente que no quiere gallos o gallinas en los patios de sus vecinos ?cacareando antes del amanecer?. Se ha generado una gran antipatía entre algunas personas, para quienes los animales de granja no tienen cabida en la ciudad.
Pero en los últimos cuatro o cinco años, el pollo ha comenzado a triunfar en las ciudades y los poblados estadounidenses, a la vez que las normas que prohíben tener animales de granja, específicamente gallinas, en los patios traseros se relajan. Esto va de la mano con el movimiento de-vuelta-a-la-granja, con la idea de ser de «locávoro?. Los pollos urbanos constituyen una forma clara y sencilla de conectar con lo que aterriza en el plato.
¿Realmente los gallos no tienen pene?
Es verdad. Y lo más extraño, por supuesto, es que gallo en inglés es cock, una palabra que también se usa para hablar del órgano reproductor masculino. Pero los gallos, en efecto, no tienen pene. Los patos y muchas otras aves, sí. Pero un gallo es de esas aves que no necesitan tener ese miembro. Cuando dos pollos se ponen románticos, se dan un ?beso» cloacal, presionando su cloaca uno contra el otro. La razón por la que cock ha sido por mucho tiempo una referencia al sexo, así como al órgano masculino, es porque los pollos o gallos son criaturas muy sexuales, lascivas. Se aparean de manera continua, y con diferentes parejas. En el mundo antiguo, eso se consideraba un signo de vitalidad y fertilidad. Así que se relacionó a esta ave con el sexo humano.
En la parte puritana de EU, hemos tratado de erradicar la palabra ‘cock’ de nuestro idioma inglés. Lo habitual era usar esa palabra para hacer referencia a otros objetos. Pero en los siglos 17 y 18 en Nueva Inglaterra, las personas decidieron que incluso no deberían utilizarla, porque era demasiado sugerente. [Risas] Por suerte, la idea no prosperó.
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…