El origen de Yule, la enigmática festividad nórdica
Aunque la Navidad sea la festividad de invierno más reconocida, existen otras que no necesariamente están asociadas al cristianismo. Por ejemplo, el Yule es un festival pagano muy antiguo que coincide con el solsticio de invierno del hemisferio norte (21-22 de diciembre). A pesar de que no estén del todo claras las razones de su origen, esta fiesta escandinava ahora es parte de la Navidad que todos conocemos.
De acuerdo con Britannica el Yule parte de otra celebración nórdica llamada ‘joi’ en la que se sacrificaban muchos animales de los ganados por las condiciones extremadamente frías de la zona. Consecuentemente, se conseguía comida suficiente para un festín increíblemente grande. Una de las teorías señala que el festejo era una compleja celebración parecida al día de muertos y otras que era simplemente para recibir al año nuevo.
«Algunos sostienen que el festival original era una especie de Día de los Muertos nórdico, con el dios Odín como un jugador importante; entre los muchos nombres de Odín estaba «Jolnir», y entre sus muchos deberes estaba actuar como dios de los muertos», menciona Britannica.
Otra teoría más reciente sobre el origen del Yule indica que esta partiría de un periodo conocido como ‘giuli’. Siendo parte del calendario pagano, dicho periodo simplemente marcaba el momento en el que la luz volvía a aumentar; es decir, probablemente nunca fue una celebración, sino un acontecimiento temporal directamente asociado al solsticio.
Te sugerimos: Saturnales y Sol Invictus: Así son las dos celebraciones paganas que dieron origen a la Navidad
Su relación con la Navidad
Después de muchos siglos existiendo como un acontecimiento independiente, en el siglo IX Yule se convirtió en una forma más para referirse a la Navidad. De hecho actualmente en el idioma escocés Yule hace referencia a las vacaciones invernales. Sin embargo, no fue hasta el siglo X que ambas festividades se integraron por completo gracias al reinado de Haakon Haraldsson.
«Haakon se convirtió al cristianismo después de visitar Inglaterra, y después de su regreso a Noruega, estableció por ley que Yule se celebrara al mismo tiempo que la Navidad», señala Britannica.
Una de las tradiciones más reconocidas del Yule es la quema de un enorme tronco que debía estar encendido durante todo el tiempo que duraran los festejos. Ahora esta ya no es una práctica especialmente común, pero existe un postre navideño (un pastel enrollado parecido a un tronco) que la representa.
Aunque la Navidad terminó por absorber al Yule, aún existen algunos resquicios suyos como una tradición en la que se quema una enorme cabra de paja en honor al dios Thor. Finalmente, a pesar de que no esté formalmente incluido en los festejos navideños de todo el mundo, el Yule ha logrado mantenerse y muchos neopaganos siguen celebrándolo.
Sigue leyendo:
Por qué algunas personas celebran la Navidad en enero
La historia de cómo los renos se convirtieron en el animal más representativo de la Navidad
Esta fue la comunidad donde se celebraron las primeras posadas de la historia