¿Sabías que los productos de belleza ‘cero desperdicio’ duran hasta seis veces más que los normales, y ahorran en su producción 60% de agua?
Hoy vivimos una crisis ambiental sin precedentes, que podría evitarse en gran medida si todos pusiéramos de nuestra parte, y una forma de hacerlo es el ‘cero desperdicio’.
El cero desperdicio o «zero waste» es un conjunto de principios que buscan que la basura no llegue al mar, incineradores, o basureros, y que antes esta pueda reutilizarse una y otra vez, con lo que a su vez evita una mayor generación de residuos y con ello, sus funestas consecuencias.
Hoy, la situación es alarmante. De acuerdo con la ONU, el 79% de la basura que se genera del plástico se encuentra en vertederos, o en el medio ambiente, solo 9% se recicla y 12% se incinera.
De esta manera, el ‘cero desperdicio’ es una tendencia que llegó para quedarse, pero que no es nueva. Ya en la década de los sesenta el mundo estaba acostumbrado a vivir sin bolsas, envases o botellas de plástico. Pero podemos ir más allá. En el México antiguo, el estilo de vida ‘cero desperdicio’ era parte de una filosofía de vida inclinada al cuidado y al respeto al medio ambiente.
Lee:Así es el infernal camino hacia El Dorado
Hay evidencias de ello en el códice Florentino, gracias al cual se puede conocer que nuestros antepasados se bañaban al menos dos veces al día en ríos, lagos y manantiales, y usaban temazcales con hierbas aromáticas para una profunda purificación. Además, elaboraban una gran variedad de productos de higiene personal, tales como acondicionadores, desodorantes, pasta dental y refrescantes del ambiente.
En este contexto, nacen marcas como Nanah, una marca mexicana inspirada en la herbolaria mexicana y en la filosofía cero desperdicio del México antiguo, la cual elabora una gran variedad de productos como shampoos, acondicionadores, mascarillas capilares, cremas corporales, bálsamos labiales, jabones faciales y corporales, desodorante, protector solar, repelente, detergente, entre otros.
Utilizar productos de belleza ‘cero desperdicio’ tiene múltiples beneficios. Aquí te enlistamos seis.
Cuidan al ambiente
Los cosméticos cero desperdicio son la opción perfecta para disminuir hasta 70% de las emisiones de carbono de la industria cosmética, ya que no utilizan botellas ni envases de plástico y vienen envueltos en papel o en cajas de cartón reciclado. Además, este tipo de productos ahorra 60% de agua en su producción y, por ejemplo, en el caso de la elaboración de shampoo sólido, se puede llegar a ahorrar casi medio millón de litros de agua por año.
Protegen a los animales
Desde sus inicios, los cosméticos han sido probados en animales, sometiéndolos a tratos crueles y a maltratos. Sin embargo, desde su nacimiento, esta marca nació con la premisa de darle a los animales un trato digno, por lo que nunca ha experimentado –ni nunca lo hará– sus productos de esta manera.
Fomentan el comercio local
Apoyar al comercio local es una gran forma de apoyar y generar más puestos de trabajo en el país, y de hacer que tu dinero se quede en la zona, haciendo que las personas que viven en ella accedan a mejores condiciones de vida, y los productos de Nanah contribuyen en este sentido. Están hechos con ingredientes locales y naturales de la región como mango, aguacate, papaya, jamaica, maíz, sábila, cacao y tepezcohuite.
Duran más
Los sólidos son productos concentrados y por ello duran de tres a seis veces más que un producto embotellado. Estos, en contraste, están compuestos de un 80% a 90% de agua, por lo que además, son difíciles de transportar.
Se preocupan por tu salud
Este tipo de productos ‘cero desperdicio’ no contienen ni parabenos, ni sulfatos, productos que científicamente está demostrado son tóxicos, irritantes y dañinos para nuestra piel, y que pueden provocar problemas de sequedad, irritación e incluso caspa.
Son muy cómodos de usar
Ahorran espacio, son livianos y prácticos de usar y transportar, ya que al ser concentrados no tienes por qué preocuparte de derrames.
Puedes adquirir los productos de Nanah a través de su tienda en línea www.nanah.mx o revisar en su tienda los puntos de venta a lo largo de la República mexicana.
No dejes de leer
10 consejos para cuidar los océanos
8 maneras de cuidar el agua sin gastar un centavo
GALERÍA: El misterioso éxodo de los elefantes viajeros que recorren China cautiva a millones