Por Paulina Reyes
Descubre uno de los maravillosos destinos que tiene Oaxaca, el estado con una vasta cultura, gastronomía, tradiciones, flora y fauna.
Puerto Escondido, en Oaxaca, es un paraíso poco explorado, con mucho encanto que fue descubierto no hace mucho.
Fue en la década de los 60 cuando esta joya del pacífico mexicano salió a la luz y desde entonces turistas nacionales e internacionales lo han visitado para maravillarse con lo que este destino turístico ofrece.
Pero, ¿qué tiene Puerto Escondido que enamora? María Prieto, fundadora de Puerto by Maria —una agencia boutique que se dedica a crear experiencias cuidadosamente elaboradas en Puerto Escondido— dice que este lugar “tiene una vibra muy diferente…Desde siempre”.
En entrevista con Traveler, María nos da una mini guía de viaje para todo aquel que desee conocer este destino.
¿Cuáles son los puntos imperdibles para conocer en Puerto Escondido?
- Zicatela en el atardecer. Siéntate en la arena y conviértete en espectador de los surfistas.
- Casa Wabi. Es una fundación para artistas fundada por el escultor Bosco Sodi. El lugar en sí es un espectáculo. Un proyecto del arquitecto Tadao Ando. Siempre tienen muestras de arte diferentes y los residentes siempre están trabajando en proyectos increíbles. Además de que colaboran de la mano con las comunidades locales.
- La Laguna de Manialtepec. Puedes tomar el tour de avistamiento de aves, que a mí me encanta. Hay decenas de especies viviendo en la laguna. El tour es en lancha.
- Luminiscencia en la noche. Es todo un espectáculo.
- Tomar una clase de surf. ¡Todo el mundo puede surfear! Y tienes a los mejores profesores disponibles en Puerto. Reserva una clase de surf y vive la experiencia de agarrar tu primera ola. No se te va a olvidar nunca.
Si pudieras definir en 5 palabras Puerto Escondido, ¿cuáles serían y por qué?
Naturaleza, mar, olas, tradiciones, atardeceres. Fueron las cinco palabras que me vinieron a la mente, cuando pienso en mis días en Puerto Escondido, eso es lo que veo, siento y me rodea.
¿Cuál es la mejor época para visitar Puerto Escondido?
Realmente todo el año es buena época. Cada mes tiene sus encantos.
Pero de noviembre a marzo es “la época de seca”, llueve menos, hay menos humedad y menos calor también.
Para aquellos que nunca lo han visitado, ¿qué les recomendarías para su primera visita?
Desconectarse. Creo que Puerto Escondido es el lugar perfecto para reconectar contigo. Está rodeado de selva y mar. Toma tus días en Puerto con calma. Escucha las olas, despierta despacito, descansa. Tómate el tiempo de conocer a los locales. Prueba la comida oaxaqueña. Siéntate a ver los atardeceres en esas playas largas. Voltea a ver las estrellas en la noche y prueba un buen mezcal.
Sigue leyendo:
El Jardín Etnobotánico de Oaxaca: un santuario dentro de la ciudad
Qué hacer en la Guelaguetza, el icónico festival gastronómico y cultural de Oaxaca
El misterio de Tlacochahuaya, la ‘Capilla Sixtina’ zapoteca en Oaxaca