Juan Carlos Vázquez lleva a personas con capacidades diferentes a las cumbres más altas.
El ADN de Juan Carlos Vázquez lleva varios kilos de periodista en su composición. Él cuenta historias porque pertenece a ese grupo de personas que tiene claro que las cosas pueden ser diferentes. Su pluma es su cámara de video, con la que ha trabajado desde España hace ya un puñado serio de años. Al mismo tiempo no puede ocultar su atracción por las montañas, asunto que lo ha llevado a subir algunas de las cumbres más interesantes del mundo.
Estas dos pasiones de Juan Carlos se unieron en el año de 1999 en un momento en que se encontraba buscando alguna nueva historia que narrar. Se enteró que el grupo de Montaña de la ONCE (organización española para apoyar a personas con ceguera) planeaba ascender -con la inestimable ayuda del doctor Juan Antonio Carrascosa- nada más que el Aconcagua.
Cada uno de los 6,962 metros de altura serían dominados por personas que no pueden ver o que tienen una visión muy escasa. Para él, grabar aquella expedición sería lo menos. Implicó conocer una nueva ruta de ascensión personal que lo ha llevado desde entonces a continuar acompañando a personas con capacidades diferentes hasta lo alto de las montañas.
Este camino lo llevó años más adelante a confirmar un nuevo proyecto para ayudar a personas a cumplir el sueño de integrarse en la naturaleza a pesar de sus padecimientos físicos. (Lee: Guía de senderismo para principiantes)
Encuentra más detalles en la edición de mayo de la revista National Geographic Traveler.
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…