En esta era, la tecnología es el mejor aliado del hombre para explorar.
La historia del ser humano es también una historia de exploración. Aventureros de todos los tiempos han arriesgado su vida para cruzar las fronteras de lo desconocido y descubrir lugares recónditos, fenómenos inexplicables, criaturas extrañas y nuevas perspectivas culturales. A partir de esta necesidad hemos construido nuestro conocimiento sobre el mundo y aquello que lo rodea pero, más aún, nos hemos ido descubriendo a nosotros mismos.
Conforme develamos los secretos de la naturaleza surgen preguntas que requieren nuevas técnicas y herramientas que nos ayuden a resolverlas. En este punto la tecnología toma un papel sumamente relevante en el devenir de la ciencia.
Las tecnologías adaptadas a la exploración científica permiten crear nuevas perspectivas del mundo, dice Fabio Esteban Amador, explorador y oficial de programas de exploración científica de National Geographic Society. Mi trabajo consiste en la identificación, selección y manejo de proyectos científicos enfocados a la exploración alrededor del mundo.
Algunos de estos requieren de una documentación de datos especializada, ya sea subacuática, terrestre o aérea, y es aquí donde el empleo de metodologías fotográficas y herramientas visuales permiten obtener una documentación con mayor detalle y calidad.
Conoce más sobre la tecnoexploración en nuestra revista National Geographic Traveler del mes de septiembre.