Boca Iglesia, en un extremo de Quintana Roo al que sólo se puede llegar en bote, se considera una de las primeras iglesias en México.
En 1517, el conquistador Francisco Hernández de Córdoba llegó a la península de Yucatán y contempló la primera comunidad maya encontrada por un grupo de desembarco español; la llamó ?Gran Cairo?. Se trata del antiguo emplazamiento de Ecab, el cual fue parcialmente demolido para construir la que, se piensa, está entre las primeras iglesias de México. También conocido como Boca Iglesia, se localiza al sur de Cabo Catoche, en el extremo noreste de Quintana Roo.
Ecab se volvió una de las encomiendas más remotas del México colonial y fue lugar de varios hechos históricos entre los que se encuentra un ataque del pirata francés Pierre Sanfroy, en 1571.
Abandonada en 1644, hoy la iglesia y la casa parroquial se encuentran casi en ruinas, en una esquina alejada y despoblada de la península, a la que solo se puede llegar en bote. Las estructuras han sobrevivido siglos de huracanes, pero se acercan rápidamente a un estado más precario de deterioro. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, por medio del centro INAH de Quintana Roo bajo la dirección de Adriana Velázquez de Morlet, junto con un equipo de ingenieros del patrimonio cultural de la Universidad de California, en San Diego, realizan un diagnóstico avanzado de estos edificios de relevancia histórica mediante escaneo láser por tierra y termografía. Los investigadores esperan que una ?evaluación de la salud estructural? de la iglesia dará información a fin de desarrollar una estrategia de conservación del patrimonio mexicano.
Tu suscripción hizo posible que National Geographic Society financiara este y otros proyectos de exploración e investigación.