Un asteroide pudo haber contribuido a la extinción de mamíferos gigantes hace 13 mil años.
Sedimentos y rocas exóticas encontrados debajo del suelo del Lago Cuitzeo, en la región central de México, sustentan la teoría de un evento de impacto cósmico que ocurrió hace 12 mil 900 años, según un equipo internacional de investigación. Tal impacto pudo haber ocasionado cambios ambientales, además de haber contribuido a la extinción de muchos animales grandes.
El quipo del estudio encontró capas de sedimentos del 13 mil años de antigüedad que contienen materiales asociados con eventos de colisión, como el hollín, esferillas de impacto y estructuras de escala atómica llamadas nanodiamantes. Estos últimos encontrados en el Lago Cuitzeo son de una variedad conocida como lonsdaleite, o diamante hexagonal, un material más duro que el diamante regular y sólo hallado naturalmente en los eventos de impacto.
La capa delgada de sedimentos debajo del Lago Cuitzeo corresponde a capas de edad similar a las de Norte América, Greenland y el Oeste de Europa.
Se cree que un asteroide de cientos de metros de largo entró en la atmósfera terrestre hace aproximadamente 2 mil 99 años, fundiendo rocas, quemando la biomasa, y en general, causando un gran radio de destrucción y caos. Este evento hipotético ocurriría justo antes de un periodo inusualmente frío llamado Dryas Reciente (a finales del Pleistoceno), un periodo glaciar al que se le atribuye la extinción de los mamíferos grandes de Norteamérica, como los Mamuts, el tigre dientes de sable, y los lobos gigantes.
«La sincronía del impacto coincidió con el más extraordinario cambio biótico y ambiental sobre México y Centroamérica durante los últimos 20 mil años, como fue registrado en otras regiones de depósitos acuíferos» dijo James Kennett a Universe Today, profesor de ciencia terrestre en la Universidad de Santa Barbara, California, y miembro del equipo de investigación.
«Estos cambios fueron largos, abruptos y sin precedentes, y han sido recogidos e identificados por previos investigadores como «tiempos de crisis» apuntó Kennett.
Y es que los materiales y sedimentos encontrados en el Lago Cuitzeo no pudieron haberse formado a partir de erupciones volcánicas, terremotos o por el hombre mismo. «Estos materiales se forman únicamente durante impactos cósmicos» dijo Kennett.
El único otro evento cósmico de estas magnitudes en donde se encontraron materiales como los nanodiamantes y el hollín fue en el límite K-T, hace 65 millones de años. Por supuesto, este evento es el que está ligado a la extinción de los dinosaurios.
Los resultados de los investigadores fueron publicados en Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias.
Un equipo de científicos se adentró en las profundidades del mar de Chile por casi dos meses, en la región…
Dos equipos de investigación, cada uno por su lado, llegaron a la misma conclusión sobre por qué los gatos naranjas…
Volcanes, aguas termales, paracaídas, 'La Comarca'... La 'Isla del Norte' es el lugar ideal para un corazón deseoso de emoción. …
La Agencia Espacial Europea lanzó dos satélites extraordinarios que podrán crear eclipses solares artificiales. Dos satélites de la Agencia Espacial…
¿Por qué los arrecifes de coral son importantes? Te respondemos esta pregunta con apoyo de entidades especializadas en vida marina.…
Los pueblos nativos de Australia sueñan con que sus descendientes puedan conocer a los peces sierra en su hábitat natural…