Investigadores constatan que existe una fórmula que mejora milagrosamente la enfermedad Alzheimer.
Fuente: www.scientificamerican.com
Un medicamento para el cáncer de piel, de 13 años de antigüedad, probó eliminar en unos ratones las proteínas (amiloideo beta péptido) que causan el daño cerebral que eventualmente conlleva al desarrollo del Alzheimer.
En el experimento, implementado por estudiantes de la Case Western Reserve University, en Cleveland, EU, los ratones, genéticamente alterados con los síntomas de esta enfermedad, mostraron un mejoramiento en las funciones cerebrales al aplicarles bexaroteno (Targretin), compuesto aprobado en 1999 para tratar los linfomas de la piel. El resultado, según la publicación especializada Science, es extremadamente prometedor.
El equipo de investigación, liderado por Gary Landreth, decidió aplicarles bexaroteno a los ratones debido a la experiencia de esta formula para inhibir las amiloideas en el núcleo cerebral, mostrando un decrecimiento del 25% de estas proteínas en los ratones dentro las primeras 6 horas, efecto cuya constancia duró los siguientes tres días.
Así, los ratones modificados con el amiloideo beta péptido presentaron, dentro de las siguientes 72 horas al experimento, un comportamiento normal: empezaron a recolectar papel higiénico para construir nidos, una habilidad inherente que se perdió al administrarles la proteína del Alzheimer.
«Hemos revertido exitosamente todos los rasgos patológicos de comportamiento encontrados en los ratones con el modelo del Alzheimer», dijo Landreth a la versión online de Science. «Nunca antes nadie había observado la liquidación de placas de amiloideos con tanta velocidad como la que mostraron los ratones».
El trabajo de Landreth y su equipo fue aclamado por la comunidad especializada de Estados Unidos y del mundo.