La tasa de mortalidad de muchos cánceres decreció en EUA. Pero a nivel mundial la enfermedad aumenta.
Hace 40 años, el gobierno estadounidense le declaró la guerra al cáncer al anunciar un apoyo importante de fondos federales e investigación coordinada a través del Instituto Nacional del Cáncer (NCI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Durante las primeras dos décadas, el progreso fue lento, pero a partir de los años noventa mejorías en las técnicas de detección de los cánceres colorrectales, prostáticos y de mama han llevado a un diagnóstico temprano y una mejor tasa de supervivencia.
Según las últimas estadísticas del NCI, la mortalidad en Estados Unidos ha disminuido en 14 de los 19 cánceres más letales entre 2003 y 2007. El de pulmón está entre ellos: luego de años de disminución entre los hombres, por primera vez las mujeres registran números más bajos.
Con las buenas noticias han llegado estadísticas que ponen a pensar. Los cánceres sin pruebas de detección confiables -como pancreático, hepático y uterino- ni tratamientos efectivos aún tienen tasas de mortalidad crecientes. La tasa de supervivencia de cinco años para pacientes de cáncer pancreático es de 6 %, mientras que es mayor a 90 en algunas formas de cáncer de mama y prostático.
Otros actores, desde cómo crece el tumor hasta la cantidad de tejido enfermo disponible para investigación, pueden afectar el balance de un tipo específico de cáncer, dice James Doroshow, subdirector de NCI. En EUA, cerca de una tercera parte de las muertes por cáncer siguen ligadas al tabaco, aunque el número de fumadores va a la baja (quienes nunca han umado también son susceptibles, suelen ser fumadores pasivos).
Los impuestos más altos en los productos de tabaco han sido claves, junto con las restricciones contra fumar en público y campañas de concienciación, dice Michele Bloch, doctora de NCI. Añade que las etiquetas más grandes y gráficas de advertencias sobre los daños que causa el cigarro, obligatorias desde principios de año, han ayudado a que EUA se ponga a la par con las políticas antitabaco de otras 30 naciones.
Aunque el cáncer de pulmón aún es uno de los que provoca más muertes en el mundo: 1.4 millones al año.
Cantidad de personas en EUA con un caso actual o previo, a partir del 31 de diciembre de 2007.
PROSTÁTICO
Hombres: 2 355 000
DE PULMÓN
Mujeres: 200 100
Hombres: 173 400
PANCREÁTICO
Mujeres: 17 850
Hombres: 16 810
DE MAMA
Mujeres: 2 632 000
Hombres: 13 620
COLORRECTAL
Mujeres: 567 900
Hombres: 542 100
Los cinco más mortales
Las tasas de mortalidad para 4 de los 5 cánceres de mayor mortalidad disminuyeron al surgir nuevas técnicas de detección y tratamiento. Los fondos federales totales asignados al Instituto Nacional del Cáncer superaron 5 000 millones de dólares en el año fiscal 2011.
En las siguientes décadas, según David Forman de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, el incremento en la cantidad y dades de la población hará parecer que el cáncer es más común. Los cambios derivados del crecimiento económico, como la dieta y una menor actividad física, también tienen un papel.
Este otoño, la Organización de las Naciones Unidas convocó a una cumbre del cáncer y otras enfermedades crónicas, apenas la segunda reunión del tipo en la historia de la ONU. Forman dice: «Ya tenemos el conocimiento para prevenir muchas muertes. Solo necesitamos los recursos para implementarlo».
Alrededor del mundo, casi 13 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer en 2008.
¿Dónde es más mortal el cáncer?
La respuesta depende de las diferencias en estilo de vida, dieta y atención médica. A nivel mundial, el cáncer de pulmón cobra más vidas.
Patrones regionales
El cáncer hepático está ligado con el virus de hepatitis B y C, más prevalentes en naciones como China, Corea del Sur y Mongolia.
El cáncer cérvico-uterino mata más mujeres en los países donde el virus del papiloma humano es común y la detección escasa.
El cáncer colorrectal, ligado a las dietas con más carne y alimentos procesados de las naciones ricas, es menos mortal cuando se detecta temprano.
Las tasas de cáncer de mama son mayores en las naciones más ricas, donde las mujeres dan a luz a mayor edad y tienen menos hijos.
Túnez ofrece una amplia diversidad de paisajes, pero si lo tuyo es la historia, entonces debes ir sin duda a…
Intercambios, banquetes... apuestas (solo con nueces) y juegos de tomar. Las Saturnales fueron las fiestas que existieron antes que Navidad.…
Un equipo de científicos se adentró en las profundidades del mar de Chile por casi dos meses, en la región…
Dos equipos de investigación, cada uno por su lado, llegaron a la misma conclusión sobre por qué los gatos naranjas…
Volcanes, aguas termales, paracaídas, 'La Comarca'... La 'Isla del Norte' es el lugar ideal para un corazón deseoso de emoción. …
La Agencia Espacial Europea lanzó dos satélites extraordinarios que podrán crear eclipses solares artificiales. Dos satélites de la Agencia Espacial…