La maravilla de sólo tener sobrinos adolescentes y no hijos adolescentes es que convivo con ellos lo necesario para encontrarlos siempre encantadores.
Ante un conato de berrinche, rebeldía o incluso violencia, salgo corriendo despavorido y me refugio en la tranquilidad de mi casa. Dicen que, mucho tiempo atrás, cuando yo mismo era adolescente, era «el rey de los rebeldes». Me parece que lo sigo siendo en cierta forma y estoy bien orgulloso de ello; quizá esa fama de «iconoclasta» sea la que me gana el afecto de las personas que más me importan.
Pero si el cariño que siento por mis simpáticos consanguíneos es apenas una fracción del que les prodigan sus padres, puedo imaginarme el terror que pueden sentir estos cuando perciben, de maneras a veces descarriadas, que sus vástagos se encuentran en peligro.
Creo que en el artículo de David Dobbs, «Cerebros hermosos», los progenitores podrán encontrar varios consejos muy útiles para entender a sus adolescentes, lo que significa tener una actitud más racional ante sus perfectamente adaptativos aunque a veces desquiciantes comportamientos.
Lo digo consciente de mi ignorancia práctica en el tema, aunque no está de más recordar que la ansiedad no es más que una «imaginación desbordada» y que la mayoría de las desgracias vienen justamente de aquello que no podemos ni podíamos imaginar. Así que, ¿llevársela leve con los adolescentes? Yo diría que un poco, sí.
Te contamos un poco de la historia de ciudades de América que tienen gemelas europeas. Estos son algunos casos. América,…
Los científicos han realizado descubrimientos sorprendentes sobre la Tierra, arrojando nueva luz sobre su geología, las profundidades de los océanos…
Túnez ofrece una amplia diversidad de paisajes, pero si lo tuyo es la historia, entonces debes ir sin duda a…
Intercambios, banquetes... apuestas (solo con nueces) y juegos de tomar. Las Saturnales fueron las fiestas que existieron antes que Navidad.…
Un equipo de científicos se adentró en las profundidades del mar de Chile por casi dos meses, en la región…
Dos equipos de investigación, cada uno por su lado, llegaron a la misma conclusión sobre por qué los gatos naranjas…