Corea del Norte dejará su programa nuclear a cambio de víberes.
El 29 de febrero del año en curso, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una conciliación en las negociaciones que se sostuvieron con el gobierno norcoreano en función del programa nuclear del país asiático.
Según los términos del convenio, Corea del Norte renunciaría a las pruebas con armamento y al enriquecimiento de uranio a cambio de 240 mil toneladas de víveres que proporcionaría el gobierno estadounidense. El acuerdo también permitiría a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), entrar a la planta nuclear de Yongbyon para su inspección, algo que no ocurría desde 2009.
Pero el especial interés de la IAEA será el programa de obtención de uranio. Sig Hecker, ingeniero metalúrgico de la Universidad de Stanford, en California, EU, observó 2 mil cilindros centrífugos, para la extracción de uranio, en una visita informal que realizó en 2010 a la planta de Yongbyon. Sin embargo, el análisis no ha sido oficial debido a la negación de acceso al complejo.
Y es que esta no es la primera vez que Corea del Norte utiliza su programa nuclear como una carta a favor de pactos y negociaciones de interés. En 2008, a cambio del desmantelamiento del reactor de 5 megawatts de la planta de Yongbyon, Corea del Norte fue removida de la llamada lista del «Eje del Mal» (que incluye Iraq e Irán) para ser suministrado con importación de gasolina y combustibles desde EU.
El acuerdo del 29 de febrero, es el primer convenio diplomático hecho por el nuevo líder de la nación asiática, Kim Jong-un, quien asumió el poder en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-Il.
«Esto no significa necesariamente que el nuevo líder (de Corea del Norte) está considerando seriamente el cooperar con Oeste», apremia Duyeon Kim, Director Interino del Centro para el Control de Armas y la No Proliferación Nuclear en Washington D.C., EU. «Al final, las negociaciones han ido en popa desde la muerte de Kim Jong-il», sostuvo.
Corea del Norte es el país más hermético del mundo debido al modelo socialista y autoritarismo de su gobierno. La frontera con Corea del Sur es la más bélica y armada del planeta.
Estados Unidos ocupa el 50 por ciento de las pruebas nucleares en el mundo.